La UE envía nuevo cargamento de ayuda médica y humanitaria para combatir ébola en África Occidental

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:05

El comisario de Ayuda Humanitaria reclama más trabajadores médicos

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE han enviado este viernes con el buque holandés 'Karel Dorman' un nuevo cargamento de ayuda médica y humanitaria a los países de África Occidental afectados por la epidemia de ébola. El buque transporta 1.500 toneladas de alimentos para el Programa Mundial de Alimentos, así como 50 vehículos, suministros médicos y trajes de protección para el personal sanitario ofrecidos por Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

"Estamos en una fase decisiva en la lucha contra la enfermedad y se necesita más. Más trabajadores sanitarios, más acceso, más esfuerzos para mejorar la respuesta sobre el terreno y los sistemas sanitarios de los países afectados", ha dicho el coordinador de la UE para la lucha contra el ébola, Christos Stylianides, que es también el comisario de Ayuda Humanitaria.

Según el recuento de actuaciones nacionales hecho público este viernes por la Comisión, Reino Unido ha puesto en marcha dos hospitales de campaña con más de 90 camas y 126 trabajadores en Sierra Leona, así como cinco centros de tratamiento con 100 camas cada uno. Dos hospitales móviles ofrecidos por Holanda están ya operativos en Sierra Leona y Ginebra.

Francia ofreció recientemente dos equipos médicos que trabajarán en Guinea y Mali, y que se suman a los 57 trabajadores sanitarios ya desplegados. Suecia ha desplegado a 42 médicos y enfermeras a través del mecanismo de protección civil de la UE, que trabajan en un centro de tratamiento en Liberia. Grecia enviará a un equipo de 6 trabajadores sanitarios a los países afectados.

En materia de evacuaciones médicas, Luxemburgo ha ofrecido dos aviones y Alemania uno que ya está plenamente equipado para el transporte de casos graves de ébola.

Hasta ahora, Noruega y 13 Estados miembros -Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido- han enviado asistencia a los países afectados mediante el mecanismo de protección civil de la UE. Además, seis de estos países y también España, Italia y Luxemburgo han ofrecido ayuda logística, equipos médicos y personal de forma bilateral.

En la región afectada se han desplegado tres laboratorios móviles europeos para la detección del virus y la formación de los trabajadores sanitarios. Otro más estará operativo a principios de 2015. Además, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido han enviado laboratorios adicionales para el diagnóstico a todos los países afectados.

Leer más acerca de: