La UE y la Eurocámara acusan a Siria, Rusia e Irán de continuar bombardeando a civiles en Ghuta Oriental

Bombardeo sobre Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 15/03/2018 19:54:33CET

Los eurodiputados piden sanciones contra oficiales rusos e iraníes por los ataques a civiles en el enclave rebelde

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Eurocámara han acusado al régimen de Damasco y sus aliados, Rusia e Irán, de continuar los bombardeos contra civiles en Ghuta Oriental, enclave rebelde a las afueras de Damasco que permanece asediado por las fuerzas sirias y han apelado a Rusia, Irán y Turquía para garantizar que se cumpla la tregua de 30 días acordada en el marco de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sigue sin observarse en gran medida por la ofensiva terrestre que continúa y los bombardeos aéreos, así como por los ataques deliberados contra civiles e infraestructuras en Ghuta Oriental por el régimen, apoyado por Rusia e Irán", ha denunciado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado consensuado por los Veintiocho.

La UE ha vuelto a reclamar "sin retrasos" la aplicación "inmediata y plena" de la resolución y ha instado a Rusia, Irán y Turquía a "cumplir sus obligaciones y responsabilidades" como garantes del proceso de Astaná, en el que se acordó crear zonas de distensión, incluido en Ghuta Oriental.

En el texto, gobiernos europeos han deplorado especialmente que el régimen sirio haya impedido el acceso de la ayuda humanitaria y haya retirado suministros médicos de convoyes humanitarios que han tratado de hacer llegar la ayuda y han insistido en la necesidad de aplicar la resolución de la ONU para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación médica "urgentemente necesaria en todo Siria, pero especialmente en Ghuta Oriental y Afrin", región el noroeste de Siria donde los Veintiocho también han expresado su "profunda preocupación" por el deterioro como consecuencia de la ofensiva militar turca para erradicar a las milicias kurdas.

El pleno de la Eurocámara ha reclamado "sanciones dirigidas" contra oficiales rusos e iraquíes por sus ataques "deliberados" contra la población civil en el Ghuta Oriental, así como en el resto de Siria" en una resolución aprobada por amplia mayoría este jueves, en la que también han instado "en particular al régimen de (el presidente, Bashar) Al Assad, Rusia e Irán" a aplicar "urgente y plenamente" la resolución de la ONU y garantizar la entrega de ayuda y la evacuación médica de "heridos y enfermos críticos".

También han expresado alarma por la ofensiva turca en Afrin y la "confrontación posible" y "el aumento de las tensiones con Estados Unidos" y han instado a Ankara a retirar sus fuerzas de la región.

Los eurodiputados han avisado de que "los regímenes de Siria, Rusia e Irán son responsables de crímenes odiosos según el Derecho Internacional" y piden que los responsables de estos crímenes "ya sean Estados o individuos" rindan cuentas.

En este sentido, han apoyado los pasos que han dado algunos países de la UE a favor del "principio de la jurisdicción universal" para atajar la impunidad y piden que exploren con otros países la creación de un Tribunal de Crímenes de Guerra para Siria, a la espera de recibir el caso al Tribunal Penal Internacional.

"Perseguiremos la rendición de cuentas para los crímenes de guerra sin descanso. Esto es la base indispensable para la reconciliación nacional", ha asegurado la UE en el comunicado, en el que condenan el uso de armas químicas por el régimen y el Estado Islámico y exigen una investigación de los nuevos casos denunciados.

APELAN A UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

La UE y la Eurocámara han vuelto a apelar a una solución política en Siria para poner fin a un conflicto que dura ya siete años y ha dejado más de 400.000 muertos, más de once millones de personas desplazadas y cerca de 19 millones de sirios que necesitan ayuda.

Ambas partes han vuelto a dejar claro que la UE no contribuirá a la reconstrucción de Siria hasta que haya una transición "completa, inclusiva y genuina" firmemente en camino.

"La violencia sin piedad del régimen y su brutal guerra contra su propio pueblo no sólo ha llevado a una guerra civil, al caos y la destrucción, sino que también ha allanado el camino al auge del extremismo y grupos terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra --actualmente Frente Fatá al Sham--", ha denunciado el bloque en su comunicado conjunto.