La UE pide a Israel que abra el paso fronterizo de Kerem Shalom

Paso fronterizo de Kerem Shalom, en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 13/07/2018 11:11:10CET

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido a las autoridades israelíes que den marcha atrás a su decisión de cerrar el paso fronterizo de Kerem Shalom en Gaza, salvo para ayuda humanitaria, y de restringir la zona de pesca a los palestinos ya que podría "agravar la ya delicada situación económica" de la región.

Al mismo tiempo, la UE ha instado a Hamas y otros actores en Gaza a cesar y contener "las acciones violentas y provocaciones contra Israel", incluido el lanzamiento de cometas y globos incendiarios con el objetivo de dañar activos y propiedades israelíes.

A través de un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha reiterado su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas y otros socios internacionales "para reducir las tensiones, promover la reconciliación intra-palestina y mejorar la situación humanitaria y económica en Gaza".

Según la Unión Europea, estos son los objetivos principales en los que debe centrarse ahora la comunidad internacional.

La frontera entre Gaza e Israel ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo cuando arrancó la "Gran Marcha del Retorno" en la que los refugiados palestinos reclamaban el derecho a regresar a sus hogares ocupados tras la creación del Estado de Israel.

Desde entonces, la represión de las protestas se han saldado con más de 130 palestinos fallecidos, sin que se haya registrado ninguna baja israelí.