Varias ONG piden a la UNDOC que deje de financiar las operaciones contra la droga en Irán

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 8:06

VIENA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Un total de seis organizaciones no gubernamentales han reclamado este miércoles a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que ponga fin a su financiación de las operaciones antidroga en Irán hasta que las autoridades pongan fin a la pena de muerte a las condenas por tráfico de drogas.

La UNDOC, que ha confirmado haber recibido una carta conjunta de las ONG ha dicho no tener comentarios al respecto por el momento. Los grupos firmantes son Human Rights Watch (HRW), Reprieve, Iran Human Rights, World Coalition Against the Death Penalty, Harm Reduction International y Abdorrahman Boroumand Foundation.

En su carta, han asegurado que 18 presuntos traficantes fueron ahorcados el 3 de diciembre, elevando a 318 el número de ajusticiados por tráfico de droga en lo que va de año. "La UNDOC debe seguir sus guías de Derechos Humanos e imponer una congelación temporal o retirar el apoyo si (...) las ejecuciones por delitos relacionados con el tráfico de drogas continúan", han indicado.

Asimismo, han dicho que la agencia de la ONU ha entregado más de 15 millones de dólares (unos 12,2 millones de euros) a Irán desde 1998 para apoyar sus operaciones antidroga. "Esta financiación va principalmente a las fuerzas de seguridad y lleva al arresto de presuntos traficantes que, en muchos casos, son ejecutados", han explicado.

"Generalmente no tenemos problemas con los programas de financiación de la lucha contra la droga que no provocan preocupaciones a nivel de Derechos Humanos y que han sido efectivos, tales como los de prevención del sida o el tratamiento y rehabilitación de drogadictos", han remachado.

Varios gobiernos, entre ellos los de Reino Unido y Dinamarca, han puesto fin a la entrega de fondos para los programas del organismo internacional en Irán citando el elevado número de ejecuciones por estos delitos.

En marzo, el director de la UNDOC, Yuri Fedotov, aplaudió a Teherán por su lucha contra el tráfico de narcóticos, recalcando que se incautó 388 toneladas de opio en 2012, lo que supuso un 72 por ciento del total de incautaciones de esta droga a nivel mundial.

Irán comparte una larga frontera con Afganistán, que genera alrededor del 90 por ciento del opio a nivel mundial. El Gobierno iraní ha argumentado que ha perdido a numerosos integrantes de las fuerzas de seguridad en enfrentamientos con traficantes en la zona fronteriza.

Leer más acerca de: