Varios países de África Oriental envían a sus fuerzas para supervisar el alto el fuego de Sudán del Sur

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 14:59

ADDIS ABEBA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Varios gobiernos de África Oriental han acordado este jueves desplegar a sus fuerzas en Sudán del Sur a mediados de abril para ayudar a que se cumpla el acuerdo de alto el fuego sellado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, según ha informado el jefe del equipo de arbitraje entre las dos partes del conflicto, Seyum Mesfin.

"Estos soldados deben estar en el campo antes de mediados del mes de abril", ha afirmado Mesfin ante la prensa. Etiopía, Kenia, Burundi y Ruanda contribuirán con personal militar mientras que Yibuti enviará un equipo para suministrar apoyo logístico a la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El conflicto del país más joven del mundo estalló en diciembre entre las tropas leales al presidente del país, Salva Kiir, y los soldados que respaldan al exvicepresidente Riek Machar. Desde entonces, miles de personas han perdido sus vidas.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, conformada por Yibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Uganda ya había informado la semana pasada de que algunos países estaban considerando desplegar a sus fuerzas en Sudán del Sur para conseguir mantener el frágil alto el fuego acordado por las dos partes del conflicto.