Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:32

BEIRUT, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas sirias, ha recuperado más de una decena de aldeas que eran controladas por Estado Islámico al norte de la ciudad de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato, ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La intensificación de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha matado a al menos 78 combatientes yihadistas desde el domingo, ha resultado fundamental para el avance de las YPG. Así, de acuerdo a mandos militares estadounidenses, la ofensiva es la más contundente desde principios de septiembre y pretende frenar la capacidad de los yihadistas para operar fuera de Raqqa y facilitar el avance kurdo.

El Observatorio, una organización británica que informa sobre el devenir de la guerra civil siria, ha asegurado que la coalición ha jugado "un papel efectivo" ayudando a las YPG en la toma de 11 aldeas al noreste de Ain Issa.

Las YPG han conseguido significantes victorias frente al Estado Islámico en la provincia de Raqqa en las últimas semanas, y recuperaron la ciudad de Tel Abyad, en la frontera con Turquía, el pasado 15 de junio antes de avanzar hacia posiciones en el sur. La siguiente semana, recuperarían Ain Issa.

La milicia kurda ha emergido como el único socio de la alianza que lidera Estados Unidos para atacar los bastiones del Estado Islámico en Siria debido al rechazo del país norteamericano de pactar con el presidente sirio, Bashar al Assad.


Más noticias

Leer más acerca de: