El PP pide cobertura civil para el personal sanitario que sufre una agresión

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que preste cobertura civil a los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) que han sido víctimas de una agresión.

En comisión parlamentaria, el diputado popular Guillermo Díaz Guerra indicó que cuando un médico ha sido agredido, la asistencia jurídica gratuita que presta la Consejería de Sanidad no contempla las denuncias que se presentan por la vía civil.

De hecho, contó que se han dado casos en los que un agredido presentó una demanda por la vía civil contra el agresor pero éste se declaró insolvente y se le reclamó al agredido los costes de los honorarios del letrado.

Guillermo Díaz Guerra precisó que en 2013 y 2014 hubo alrededor de 390 agresiones en Canarias a personal sanitario y 291 sólo en 2015, por lo que, en su opinión, "algo está fallando en el protocolo previsto por la Consejería para prevenir estas agresiones".

El diputado también vio preocupante que más de la mitad de las agresiones que sufre el personal sanitario proviene de una queja de accesibilidad del paciente al sistema sanitario por no haber recibido la atención necesaria o haberse demorado demasiado tiempo.

En su intervención, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, indicó que desde el año 2007 existe un plan de prevención de agresiones a los trabajadores del SCS que tiene por objeto hacer frente a situaciones conflictivas detectadas ante el personal que presta la asistencia sanitaria.

Los objetivos de este plan, añadió el consejero, son prevenir y proteger a los trabajadores, ya sea en el centro o en el domicilio de los pacientes, con los medios materiales y humanos disponibles; transmitir pautas de actuación concreta en caso de incidente, y garantizar a los trabajadores afectados asistencia sanitaria y jurídica.

Morera aclaró que en la modificación del plan que se hizo en 2015 se propuso la conveniencia de contratar la cobertura de agresiones consideradas como delitos más allá de los considerados como leves o juicios rápidos, que incluye ya esa cuestión.

En cualquier caso, admitió que queda "margen de mejora" y abogó también por dar más difusión a este documento para que los trabajadores lo conozcan y lo apliquen.

En cuanto a las 291 agresiones --entre físicas y verbales-- registradas en 2015, el consejero explicó que el SCS realizó el año pasado 14 millones de actos clínicos con pacientes, lo que significa un incidente violento por cada 45.000 actos. "Hay que actuar sobre esto, pero no quiero alarmar de la situación. Es un problema que tenemos, pero sobre el que estamos actuando", concluyó.