Vitaldent prevé abrir 12 nuevas clínicas en 2017, alcanzar los 350 millones en ventas y volver a los números verdes

Javier Martin
VITALDENT
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 9:29

La cadena abrirá 6 nuevos centros en España y otros tantos en Italia de manera "inminente"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vitaldent prevé abrir 12 nuevas clínicas durante 2017 entre España e Italia, alcanzar los 350 millones de euros en ventas y volver a la senda de los números verdes en su cuenta de resultados, tal y como ha avanzando en una entrevista a Europa Press el recientemente designado consejero director general de la compañía, Javier Martín Ocaña.

El primer ejecutivo de la cadena odontológica ha explicado que en el menos de mes y medio que ha transcurrido desde que se incorporó a Vitaldent ha podido constatar una pérdida de negocio del 30 por ciento en 2016 como fruto de la crisis reputacional por los problemas judiciales de los anteriores propietarios, motivo por el que centra sus esfuerzos en "recuperar la confianza de los consumidores".

Por ello, Vitaldent prepara la inminente apertura de 12 nuevas clínicas, 6 en España y otras 6 en Italia, así como una campaña de comunicación y publicidad. Con todo ello, Martín Ocaña reconoce que la compañía aspira a alcanzar los 350 millones de euros en ventas este año, así como "volver a la senda de los beneficios", que se perdió durante 2016 en un año que reconoce como "malo" en todos los sentidos.

El máximo responsable de la cadena de consultas odontológicas espera recuperar las cifras de negocio de 2015, antes de que impactaran las noticias de la detención por presunta estafa a sus franquiciados de la anterior cúpula directiva.

HAN PERDIDO CERCA DE 45 CLÍNICAS DE FRANQUICIADOS

A este respecto, quiso remarcar que el proceso judicial en marcha "nada tiene que ver con la operativa" de la compañía, que ha seguido en marcha tanto en sus clínicas propias como en las franquiciadas. Explica, eso sí, que entre 40 y 45 clínicas en modalidad de franquicia han desaparecido de la red por varios motivos, desde el deseo de sus propietarios de cambiar de marca al cierre por descenso de actividad.

De las 400 clínicas de la red de Vitaldent, 300 están en España y 100 en Italia. En Italia el impacto de pérdida de clínicas ha sido casi nulo debido a que el 90 por ciento de ellas son propias.

En España, por contra, lo que van a intentar es abrir un nuevo centro, bien propio o de franquicia, en todas aquellas "plazas donde se ha perdido un franquiciado". "Para atender a todos nuestros clientes de la mejor manera", razona.

Martín Ocaña, antes consejero delegado de Grupo Laboratorio Indas, se mostró convencido de que la inyección de 40 millones de euros en fondos propios realizada por el nuevo propietario, Javier Botín, da "estabilidad y solidez al proyecto". También asegura que en la compañía se ha encontrado ante todo "ilusión y una buena acogida" por la nueva dirección.

"Ambicionamos volver en 2017 a las cifras de 2015, previo a lo sucedido. Estamos preparados para aperturar nuevas clínicas de forma inminente, así como para reforzar la marca en España y también en Italia", aseveró.

TENER MAS COMPETENCIA "ES SANO"

Martín Ocaña admite también que hay "más competencia" en el mercado ahora que hace un año, pero cree que ello "es sano". "Todas las cadenas que operamos llegamos a suponer entre el 10 y el 15 por ciento del negocio. El 85 por ciento del sector, que representa unos 7.000 millones de euros al año, sigue en manos particulares privadas. Hay mucho recorrido", aseveró.

Para el máximo responsable de Vitaldent, la mayor competencia "dinamiza los sectores" y "hace más competitivas a las industrias". "No tenemos miedo a un modelo donde haya más operadores. Vitaldent es la más longeva, la iniciadora de este sector, y confiamos en recuperar la confianza del público", sostuvo.

GARANTIZA LOS TRATAMIENTOS PENDIENTES

Así, garantizó que "en todos los casos" garantizan los tratamientos pendientes, incluidos los de franquiciados. "Nunca hemos dejado de lado los tratamientos pendientes. Los derivamos a otros centros. Es cierto que hubo un periodo de cierto desconcierto en 2016 porque algunas clínicas cambiaban de marca o no pudieron aguantar y cerraron, pero eso ya ha acabado", aseveró.

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