La Casa de las Ciencias invita a descubrir originales o copias en la muestra '¿Original o réplica?' hasta el 20 de enero

Montes y Fernández, con algunas de las piezas de la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 15:25

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Ciencias invita a descubrir originales o copias en la exposición '¿Original o réplica?', con un total de 45 piezas de minerales y fósiles, de las que solamente cuatro son originales. La muestra, que este jueves ha inaugurado la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, se podrá ver hasta el 20 de enero.

Como ha detallado la edil, se trata de una muestra elaborada por el Museo Geominero de España (IGME) con la que "se quiere dar a conocer el proceso de realización de estas réplicas", además de mostrar una serie de ejemplares de fósiles y minerales de su colección.

La directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha explicado que la base de la exposición es la patente para elaborar las réplicas desarrollada en el año 2005 por el propio Museo, "con la que se produjo un descubrimiento científico importante".

Ha señalado que "el proceso para realizar las réplicas pasa por hacer un molde en negativo, rellenarlo con un material, sacarlo para trabajar con él". La innovación del Geominero supone que "se puede utilizar cualquier relleno, lo que hace más amplias las posibilidades de réplicas más perfectas".

En la exposición se pueden ver 28 piezas de minerales y 17 de fósiles, "un total de 45, de las que solamente cuatro son originales". La idea es que "se vea que las réplicas pueden ser tan perfectas que ni los expertos las distingan". Además, hay tres proyecciones: una sobre la formación del ámbar; otra sobre la formación de los minerales y otra de la formación de las rocas.

Muchas de las piezas que se pueden ver en Logroño son las que se exhiben en realidad para preservar el ejemplar original, "bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico".

En este sentido, ha dicho Fernández, "la utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio o la comercialización".

"Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Pero sin olvidar que todas las copias que se muestran en un museo deben estar debidamente señalizadas como réplicas", ha añadido.

Uno de los atractivos de la exposición es que los visitantes tendrán la posibilidad de enfrentarse a un reto: averiguar qué piezas son auténticas y cuáles son réplicas perfectas. Como ha explicado Pilar Montes, "todos los participantes, hayan acertado o no, entrarán en el sorteo de regalos relacionados con la exposición", como libros, minerales -originales, en este caso- y DVDs.

La muestra se complementará con una conferencia-coloquio, titulada '¿Conservar o preservar?, que ofrecerá Eleuterio Baeza, restaurador del Museo Geominero de España, el jueves 15 de noviembre a las 20.00 horas en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias.