La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR organiza Seminario Internacional el Argelia

 

La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR organiza Seminario Internacional el Argelia

Publicado 24/04/2017 9:30:22CET

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja organiza el Seminario Internacional 'Repensando la función docente universitaria: un nuevo enfoque basado en derechos', que tiene lugar del 25 al 27 de abril en la Universidad 'Mohamed Lamine Debaghine' en Setif (Argelia).

Dirigido por Fermín Navaridas, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, este seminario internacional pretende dedicar tiempo y espacio a repensar de forma rigurosa la función docente ante los nuevos retos y desafíos en la Universidad.

La Educación Superior está experimentado importantes procesos de cambio que giran en torno a un nuevo enfoque de aprendizaje basado en competencias (ABC). Este nuevo enfoque, centrado en los derechos fundamentales del estudiante, se ha revelado como la opción más adecuada para la modernización y mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

Su puesta en práctica conlleva redefinir en parte la misión de las universidades, transformar los diseños curriculares, así como articular una orientación distinta a la función docente del profesorado y al rol que tradicionalmente vienen desempeñando los estudiantes durante el proceso formativo.

De acuerdo con los objetivos generales del Programa Mundial para la educación en derechos humanos en la enseñanza superior (Naciones Unidas, 2012), los planes de estudios universitarios deben transformarse en verdaderos proyectos formativos que definan con claridad el modelo de estudiante titulado en cada Centro o Facultad (perfil de egreso como persona, como ciudadano y como profesional que desempeñará un trabajo), adoptando un planteamiento integrador (desde el nuevo enfoque de competencias, el aprendizaje no puede considerarse al margen de la dimensión personal del estudiante, de las actitudes y de los valores como prioridades vitales que orientan sus acciones y comportamientos).

Así con todo, responder con eficacia a los nuevos retos de innovación y mejora de la calidad educativa universitaria, supone entre otras cosas el compromiso y la formación pedagógica del profesorado a partir de la reflexión crítica sobre la propia práctica docente.

Los profesores son los verdaderos agentes del cambio, son los responsables de llevar a la práctica las nuevas teorías, principios y planteamientos didácticos para garantizar la formación integral del estudiante y su contribución a la transformación positiva de la sociedad.

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