Ceniceros anuncia 'Ayuda a Ciudadanía' y rebaja tramo autonómico del IRPF

Actualizado: martes, 30 junio 2015 12:44

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto una 'Ayuda de Ciudadanía' para "personas que se encuentren en riesgo de exclusión social". Además, ha apostado la "reducción del 2 por ciento del tramo autonómico del IRPF", si la "situación económica lo permite". También ha anunciado la "eliminación total del impuesto de patrimonio" y la "ampliación" de las deducciones fiscales en vigor para "favorecer a familias, impulsar la natalidad y potenciar el medio rural".

    Ceniceros ha realizado estos anuncios, en el discurso de la primera sesión del Pleno de Investidura, que se ha desarrollado en el Parlamento regional, por espacio de una hora, y en la que se ha referido en varios pasajes a la nueva etapa abierta tras las elecciones de mayo, en la que los riojanos han abogado por "pluralismo, negociación y pacto".

    Ha manifestado que se abre un "nuevo tiempo político", que espera "dé entrada a un nuevo espíritu que haga renacer la ilusión colectiva en nuestras posibilidades, en nuestro futuro. Todos somos necesarios. Todos somos La Rioja".

    A partir de ahí, ha versado sus acciones de gobierno, en una intervención, en la que se ha centrado, en gran parte, en la economía, sobretodo para buscar el crecimiento y "generar más y mejor empleo".

   "ESTRATEGIA INTEGRADA"

   En este punto, ha anunciado la elaboración de una estrategia integrada de empleo, formación, prevención de riesgos laborales, igualdad en el empleo y responsabilidad social que pondrá en marcha en el "seno del diálogo social".

   Para ello, ha apostado por un Plan de Empleo 2015-2019; un servicio de empleo "más moderno y eficaz"; un cheque de formación; e "incentivar la contratación de los colectivos con más dificultades".

   El candidato a presidir la región ha destacado el apoyo a las empresas, para lo que se "impulsará la conversión de los autónomos sin trabajadores, en autónomos con asalariados", se "eliminará" la cuota de la Seguridad Social de los autónomos durante el primer año", y se articularán nuevos instrumentos de financiación para las empresas.

   Duplicar la inversión en I+D+I para alcanzar el 2 por ciento del PIB regional en 2020, nuevas agrupaciones empresariales o un programa de becas para adquirir experiencia laboral en empresas europeas de alto valor añadido, son otras medidas.

   Además se ha marcado como objetivo que el "2,35 por ciento del sector empresarial lo compongan empresas de media y alta tecnología", y aumentar un punto más el PIB regional, gracias al turismo.

   SERVICIOS SOCIALES

   Por otra parte, y en relación a los servicios sociales, el candidato ha explicado que la 'Ayuda a Ciudadanía', se haría "de acuerdo a los estudios llevados a cabo por la Red contra la Exclusión". También ha anunciado una "política integral de apoyo a las familias", y "mejorar las condiciones" para tener acceso a la Ayuda de Inclusión Social (AIS) y al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI).

   Ampliar las ayudas contra la pobreza energética, un Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja, el desarrollo del Sistema de Garantía Juvenil o potenciar nuevos programas de microcréditos para jóvenes emprendedores, han sido otras propuestas expuestas por Ceniceros.

   Además, ha apostado por "completar la implantación del sistema de dependencia", con el reconocimiento de la totalidad de servicios y prestaciones que correspondan al grado 1, y "establecer un nuevo procedimiento que permita la libre elección de plaza pública en los centros residenciales de dependientes".

   'SAGASTA Y COMPLEJO SAN MILLÁN'

   En otro momento del discurso de Ceniceros se ha referido a dos asuntos que aparecían en el acuerdo con 'Ciudadanos', como eran el traslado del IES Sagasta a Maristas y el proyecto del complejo de salud San Millán.

   En ambos casos, ha pedido tranquilidad, para a continuación en relación al Sagasta, indicar que el Parlamento "acogerá el debate sobre su futuro, con las aportaciones de todos los Grupos, pero en la decisión final se valorará principalmente que los alumnos sean los principales beneficiados". No obstante, ha recordado que el programa electoral del PP "incluía entre las actuaciones en infraestructuras educativas, la reforma integral de este centro".

   Sobre el complejo de salud San Millán, ha indicado que "vamos a evaluar en una comisión parlamentaria la viabilidad del proyecto del Complejo de Salud San Millán y las actuaciones que puedan ponerse en marcha".

   Precisamente, en materia sanitaria ha anunciado "la libre elección de médico en Atención Primaria", una nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario o el III Plan de Salud, además de integrar en el SERIS de las Fundaciones Hospital de Calahorra y Rioja Salud.

   En el caso de la educación, ha indicado que habrá un nuevo plan de financiación para la UR, se aumentará el número de centros con bilingüismo o crecerá el presupuesto de educación para atención a la diversidad.

   Por otra parte, Ceniceros ha apostado por una "defensa unánime" del sector vitivinícola para "favorecer el crecimiento ordenado de las plantaciones, el desarrollo de la Ley de la calidad de viña y el vino, apoyar la promoción, ganar cotas de comercialización o potenciar el entendimiento entre productores y comercializadores".

   ACUERDO CON ''CIUDADANOS'

   En su intervención, no ha obviado el acuerdo de investidura con 'Ciudadanos', que ha indicado "constituye una base sólida para garantizar la estabilidad institucional de La Rioja y para dar continuidad a la planificación de su desarrollo".

   Ante ello, ha indicado que asumía el liderazgo dentro de ese acuerdo con "fe en las riojanas y los riojano", así como "confiando en mi partido" y con la "tranquilidad de no saberme perfecto, pero sí integro", al tiempo que ha asegurado que "combatirá la corrupción".

   "GRAN ACUERDO DE LEGISLATURA"

   Por otra parte, y en lo que tiene que ver con la Cámara riojana, Ceniceros ha asegurado que se "reforzarán" los mecanismos de colaboración entre Gobierno y Parlamento para "facilitar la labor parlamentaria", así como ha anunciado que "tan pronto como sea posible" los consejeros comparecerán en la Cámara para explicar sus programas de gestión.

   También ha anunciado que "sin pérdida de tiempo" se elaborarán los presupuestos del Estado para 2016, así como se "estudiará y aprobará" la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha llegado a señalar que podría ser el "gran acuerdo de Legislatura".

   En este punto, ha explicado que incluiría la "incorporación de las competencias asumidas"; "mejorar el funcionamiento institucional"; y que se "reconozcan los derechos de los riojanos, para que queden protegidos".

   Además, Ceniceros ha indicado que se reformará la Ley Electoral Autonómica para "rebajar el umbral de representación parlamentaria del 5 al 3 por ciento" o se "favorecerán las listas abiertas", así como se "separará de forma inmediata a cargos públicos imputados en corrupción" y "se suprimirán los aforamientos a nivel autonómico".

   En materia de vivienda, ha dado a conocer la puesta en el mercado de unos 3.000 pisos en alquiler con un precio no superior a los 250 euros por mes. No ha olvidado la protección "a familias vulnerables en riesgo de desahucio, ayudándoles a reestructurar la hipoteca o su dación en pago y ofreciendo un hogar alternativo en alquiler a precio inferior al 20 por ciento de los ingresos familiares".

   Para finalizar, ha expuesto otras iniciativas como la apertura del nuevo Palacio de Justicia, 100 millones de euros al Fondo de Cooperación Local, una Ley de Participación Ciudadana o la nueva Ley de Función pública o negociar la devolución de la parte restante de la paga suprimida a funcionarios en 2012, para indicar también que se reivindicará el nuevo sistema de financiación autonómica que "atienda a singularidades" de La Rioja.

Leer más acerca de: