Cofradías de 'Los Picaos' y 'Pan y Queso' reciben la Medalla de La Rioja

Actualizado: martes, 9 junio 2015 15:22

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Cofradías de la Veracruz, conocida popularmente como 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra, y la de la 'Transfiguración', también conocida como del 'Pan y Queso' de Quel, han recibido este martes la Medalla de La Rioja, durante el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja que ha comenzado con la lectura del Decreto de concesión de estas distinciones, por parte del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

   Ambas medallas suponen un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que vienen realizado para conservar y proteger estas dos populares tradiciones riojanas, que forman una parte destacada del patrimonio cultural e histórico de la comunidad, y, al mismo tiempo, promocionarlas, contribuyendo de esta forma a enriquecer la oferta turística de La Rioja y aumentar su proyección en el exterior al atraer a numerosos visitantes, lo que, sin duda, contribuye a dinamizar la economía de estos municipios.

   Antes de la entrega de la Medalla a ambas cofradías, el actor Javier Cámara, ha recibido de manos del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el galardón a las Artes de La Rioja 2015, con el que ha comenzado el acto institucional del Día de La Rioja.

   Un evento que se ha desarrollado en el refectorio del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, y que como cada año, ha reunido en su seno a los principales representantes de la vida política y social de la región.

   Tras recibir la medalla, por parte de Sanz, el prior de la Cofradía de 'Los Picaos', Vicente Martínez, ha señalado que la recogía con "inmensa emoción" y "gratitud", ya que supone "formar parte de la historia de nuestra región".

"DESDE LA MÁS PROFUNDA RELIGIOSIDAD"

   Ha recordado que el rito de la flagelación, los sonserranos la llevan a cabo cada año "desde la más profunda religiosidad, sin perder la devoción y el respeto que nuestros antepasados nos han inculcado".

   Martínez, para finalizar, ha destacado el "fervor" y la "pasión" con la que "desde niños, todos los cofrades, vivimos esta tradición tan enraizada en nuestro pueblo, San Vicente de la Sonsierra".

   Antes, el alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha sido el encargado de presentar a la Cofradía. Ha destacado que el reconocimiento a una tradición, con profundo carácter religioso, se valora este hecho, pero además su "incidencia en el fomento del turismo, la cultura y la conservación de las costumbres y tradiciones".

El primer edil sonserrano ha puesto el acento en que 'Los Picaos' "conservan y mantienen la única manifestación pública de la disciplina ritual por flagelación que queda en Europa, como son los disciplinantes". Una tradición que, ha dicho, es una "joya de la antigüedad, que ha llegado a nuestros días por el empeño de unos cofrades sustentandos en la fe e imbuidos por un hondo y profundo sentimiento cristiano", así como por "la constancia de la cofradía de la Santa Veracruz y el apoyo de todo un pueblo".

"HISTORIA DE SOLIDARIDAD"

   Posteriormente, el cofrade más antiguo de la Cofradía de la Transfiguración de Quel, conocida como del 'Pan y Queso', José Antonio Hernández, ha presentado a esta entidad. Ha destacado que la "historia de la cofradía es la historia de la solidaridad entre las gentes de Quel, ante la peor de las adversidades", como fue la peste que asoló a la localidad en 1479.

   Para Hernández, los dos hechos que hacen más importante a la Cofradía son "la antigüedad, sustentada por una carta fundacional; y que lo que esa carta manda, se ha cumplido de forma ininterrumpida desde el siglo XV, a través de la fiesta del Pan y del Queso".

   Ha indicado que cada 6 de agosto, los doce cofrades y el abad, cumplen con la tradición, arropados por los miles de queleños y visitantes, que se reúnen bajo el balcón de la Ermita de la Transfiguración, para intentar hacerse con una torta de pan y una porción de queso.

   A continuación, el presidente del Gobierno riojano ha hecho entrega de la medalla al mayordomo de la Cofradía, Tomás Benito. Éste ha dicho que el galardón era un "motivo de gran orgullo", que no hubiera sido posible, "sin el apoyo de todos los vecinos".

   De hecho, ha destacado que la tradición "generaliza la fiesta que supone un nexo de unión para los habitantes" de Quel, para finalizar teniendo un recuerdo a los cofrades, por "el mantenimiento de las tradiciones".

   A continuación, el presidente del Gobierno regional ha pronunciado el discurso institucional del Día de La Rioja. En él, Sanz ha destacado que "la unidad y la estabilidad han sido las claves del gran avance que ha supuesto el autogobierno" para la región. Por ello, ha indicado que "debemos valorar lo que tenemos, fortalecer nuestra autoestima y aumentar la confianza en nuestras posibilidades, porque la historia nos enseña que los riojanos siempre hemos conseguido aquello que nos hemos propuesto".

   También, ha indicado que tras las elecciones municipales y autonómicas, los riojanos "nos demandan recuperar el espíritu del Estatuto de Autonomía para retomar y reforzar el diálogo político en beneficio de la región".

   Posteriormente, han sonado los himnos de La Rioja y de España. La actuación de la Escuela de Jotas de La Rioja, representadas en Blanca Fernández, de 11 años, y Daniela Llaría, de 8, ha puesto el punto final al acto.