Piden una pena total de 64 años de cárcel y más de 2 millones de multa para 7 acusados de tráfico de drogas

Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 17:34

   El juicio está previsto para este lunes, a partir de las 10,00 horas, en la Audiencia Provincial

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal solicita una pena total de 64 años de cárcel y una multa de más de 2 millones de euros para siete personas acusadas de diferentes delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

   Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2015 cuando cuatro de los acusados, de común acuerdo y con distribución de tareas, adquirían sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, para destinarlas al tráfico de drogas.

   Así, entre ellos contactaban con suministradores de diferentes lugares de España para abastecerse de la sustancia ilícita y proceder a su venta. Además de lucrarse de la venta de drogas, varios de los acusados llevaban una vida "desahogada" enviando periódicamente dinero a sus familiares en Colombia y con coches de lujo.

   El escrito del Fiscal relata así diferentes operaciones llevadas a cabo por los acusados y conversaciones telefónicas o vía 'whatsApp' en donde hablaban de lugares donde dejar la droga y horarios para llevar a cabo las operaciones. Tras montar un servicio de vigilancia, se pudo observar cómo hacían los intercambios en las inmediaciones de un gimnasio del polígono de La Portalada, en las afueras de Logroño, en bares o en domicilios.

   Los acusados utilizaban un piso de la calle La Cigueña de Logroño como almacén de las sustancias ilegales y adulteración de las mismas. Allí también guardaban el dinero procedente de las ventas ilícitas. Al inmueble, situado en una zona con calles estrechas y de complicada vigilancia policial, acudían, sobre todo, tres de los acusados, quienes realizaban materialmente las transacciones, previo concierto con los compradores.

   Uno de los acusados era el que decidía cómo y cuándo se debían hacer las ventas.

   En el escrito del Fiscal se refleja también que la vivienda era inhabitable, respirándose un fuerte olor a productos químicos, y dentro de ella no había nada que lo hiciera definir como un hogar, sin comida, ni vajilla, ni cubertería, ni ropa, ni menaje, solo material y sustancias relacionadas con el tráfico de drogas, "tratándose de un auténtico laboratorio de adulteración de sustancias estupefacientes".

   Tras una investigación en el interior de la casa, se encontró, por ejemplo, en el interior de la campana extractora dinero envuelto en diferentes paquetes y diferentes tipos de droga. Además, en un agujero en el techo se encontró un arma corta de fuego, pistola semiautomática, un cargador y munición. El arma se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

   Todos los miembros del grupo criminal tenían a su alcance dicha arma de fuego para proteger el laboratorio y almacén de droga.

   Por su parte, los otros tres acusados adquirían droga a este grupo y la trasladaban a otros compradores realizando sus compras bien en un domicilio de Villamediana o en otras localidades riojanas o en las casas de los compradores. También actuaban como intermediarios o se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

   Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas de los que son culpables los cuatro primeros acusados. Para ellos solicitan penas que van entre el año y los 9 años de cárcel y una multa de 600.000 euros para cada uno.

   Además, los otros tres acusados de un delito contra la salud pública se enfrentan a penas de cárcel que van entre los 5 y 6 años. Para ellos también pide multas que va entre los 2.000 y los 50.000 euros.

Leer más acerca de: