PSOE La Rioja pedirá el expediente completo de la adjudicación del contrato de comedores escolares a SERUNIÓN

Publicado 17/03/2018 18:52:12CET

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja va a registrar en la Cámara riojana una batería de iniciativas "ante la preocupación suscitada por la reciente adjudicación del contrato de comedores escolares en La Rioja a la empresa SERUNIÓN que tiene tras de sí un largo historial de sanciones por su deficiente servicio tanto en La Rioja como en otras Comunidades Autónomas".

En concreto, ya fue sancionada con 6.400 euros por la aparición de gorgojos en un colegio de La Rioja, fue rescindido el contrato con el Ayuntamiento de Logroño al acumular unos 50.000 euros debido a la aparición de la bacteria 'Listeria monocytogenes', cristales y trozos de madera, "resultando cuanto menos curioso que, un día después de que el Gobierno de La Rioja anunciara la adjudicación del contrato de comedores a esta empresa, el Ayuntamiento de Logroño anunciase que no contratará por un año a SERUNIÓN".

Además, en otras CCAA como en Galicia y Castilla León se ha rescindido los respectivos contratos al margen de multas como en León y Segovia con una cuantía de 134.601 euros.

"Ante la desconfianza que nos produce, por el historial de dicha empresa, desde el Grupo Socialista vamos a pedir el expediente completo de esta adjudicación, ya que toda la información no está en abierto en el perfil de contratos públicos de la web del Gobierno de La Rioja", explican desde el PSOE.

Para los socialistas "resulta chirriante" que se haya adjudicado a SERUNIÓN el contrato de comedores escolares en La Rioja "con sólo 6 céntimos de diferencia" con la empresa que ha sido descartada por "baja temeraria".

En este proceso han participado 4 empresas; una fue descartada porque no puede contratar con la administración, otra (SERHS FOOD ÁREA, SL) descartada por baja temeraria (25% inferior al precio licitado) con un precio de 3.69 euros más IVA, SERUNIÓN con un precio de 3,75 sin IVA (6 céntimos de diferencia) y una cuarta EUREST COLECTIVIDADES SL con 4,07 sin IVA.

"Como vemos, para el Gobierno de La Rioja la diferencia entre lo decente y lo indecente tiene un coste de 6 céntimos".

El servicio de comedores escolares afecta a unos 4.100 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 51 centros en La Rioja y "en una edad donde la buena alimentación es clave en el crecimiento en estas etapas de la vida".

Por esa razón, los socialistas "vamos a exigir a través de iniciativas parlamentarias que el Gobierno de La Rioja extreme la vigilancia sobre la calidad de los menús y el cumplimiento del actual pliego", donde gracias a una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad en la cámara riojana el 12 de mayo de 2016, se impedía adjudicar el servicio con baja temeraria, se primaba la calidad frente al precio ya que en el anterior pliego se otorgaban 50 puntos al precio y en el actual 20 y se debía garantizar la calidad y variedad de los menús, ( 40 puntos y 10 respectivamente).

Además, "nos parece oportuno que las familias puedan verificar la calidad de los menús y del servicio ya que se les impidió asistir al comedor escolar cuando aparecieron quejas por la calidad y la cantidad de los menús en los centros escolares de Villamediana y Las Gaunas".

La diputada socialista, Emilia Fernández, preguntará al consejero de Educación en pleno sobre esta cuestión "y realizaremos, como hasta ahora, todas las iniciativas necesarias para garantizar la calidad de este servicio".