Salud colabora con Proyecto Hombre para tratar residencialmente a drogodependientes y atención pacientes patología dual

Publicado 23/03/2018 12:56:33CET

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración que suscribirá la Consejería de Salud con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral.

   Tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, la Fundación Centro de Solidaridad dispondrá de 125.011 euros para financiar "el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja que atiende a personas con drogodependencias; la atención a pacientes con patología dual y la adecuación de las infraestructuras".

   De esta cantidad, 102.061 euros se destinarán al programa de tratamiento de carácter residencial, cuyo objetivo "es ofrecer una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial y el incremento de valores y actitudes prosociales" ha destacado.

   Este centro será un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones al mismo se harán a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.

   Asimismo, la fundación recibirá 14.000 euros para financiar el programa de atención a pacientes con patología dual, cuyo objetivo es, según ha indicado Martínez Arregui, "mejorar la vida de estos pacientes y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente".

   Por último, Martínez Arregui ha apuntado que el Gobierno de La Rioja aportará 8.950 euros para la realización de obras de adecuación de la sala de terapeutas de la Comunidad Terapéutica donde se cambiará el equipo informático y el mobiliario. Además, se acondicionará la sala de estar con la reparación del mobiliario y se realizaran obras en los despachos de atención a la patología dual.

   En 2017 la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 82 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos, un total de 19 personas en 79 sesiones.

   Por otra parte, desde mayo de 2017 Proyecto Hombre también lleva a cabo, dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, la asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial.

   Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de Proyecto Hombre y de ARAD que también participa en este programa. De esta forma, Proyecto Hombre atendió en 2017 a 18 pacientes y en lo que va de 2018 a 7 pacientes, es decir, un total de 25 personas desde que comenzó este programa de colaboración.