UGT advierte de que "se obvia" a los 3.400 riojanos inactivos

Paro, parados, oficinas de empleo del INEM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:13:38 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, ha advertido hoy de que se "obvia" a los 3.400 riojanos que "ni están desempleados ni han encontrado un empleo" y se encuentran "inactivos".

   Antoñanzas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto el acento en el hecho de que "cae el desempleo" en el último año "porque cae la actividad económica".

   Ha señalado que el mercado laboral riojano actual se caracteriza por la "rotación" y la "inestabilidad". Así, ha señalado que "sólo se han reducido en 2.000 los parados, pese a realizar más de 130.000 contratos" durante el 2014.

   "Este es un claro ejemplo del tipo de empleo que estamos creando", ha dicho, porque "con estos datos, para cubrir un puesto de trabajo durante un año se tendrían que realizar una media de cincuenta contratos".

   De los contratos temporales, ha dicho, más del 56 por ciento son eventuales por circunstancias de la producción, generados en su mayoría a través de empresas de trabajo temporal (ETTs).

   Ha añadido que el ochenta por ciento de los contratos realizados por ETTs en 2014 tuvieron una duración menor de un mes, y solo el uno por ciento de los contratos ha tenido una duración superior a seis meses.

   A su juicio, resulta "absolutamente preocupante" que los trabajadores tengan que vivir "esclavos del teléfono", esperando una llamada para trabajar unas horas, o unos días. "De forma legal pero sin vacaciones, sin baja, sin permisos...", ha señalado.

   Ha sumado a esto que el 28 por ciento de la contratación eventual es parcial, pero no como opción de los trabajadores sino por imposición.

   Por otro lado, ha destacado que La Rioja cerró el año 2014 con 28.450 parados. De ellos, 10.630 llevan más de dos años buscando empleo. Ha comparado este dato con el hecho de que en 2008 solo el uno por ciento estaba en esta situación, y ahora alcanza al cuarenta por ciento.