El 78 por ciento de los comercios de la región ha abierto en 2014 los domingos y festivos

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 13:57

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de los más de 500 establecimientos visitados en 2014 dentro de la campaña 'Horarios comerciales' ha abierto en domingos y festivos, según el Balance del Plan de Actuaciones de la Inspección de Comercio correspondiente al pasado año 2014.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, en la presentación este lunes de este estudio.

Luis Martín ha destacado, además, que la mayoría de los comercios visitados en esta campaña desconocen que deben informar en lugar visible del horario de apertura y cierre del establecimiento, tanto en días laborables como en festivos.

Por su parte, el consejero ha resaltado que estas cifras muestran que "existe un uso mayoritario de libertad de apertura" en los comerciantes, mientras que los consumidores corroboran también los resultados reflejados en diversas encuestas en las que "dos tercios de los madrileños destacan que la apertura de horarios en domingos y festivos ha mejorado sus condiciones de vida".

No obstante, el responsable económico en la región ha incidido en el aumento de un 62 por ciento de las actuaciones de asesoramiento a empresarios y comerciantes del sector durante el pasado año con respecto al 2013. Así, se realizaron en 2014 un total de 2.350 actuaciones en lo que fue la primera campaña enfocada a la materia de horarios.

CRECE UN 32% LOS COMERCIOS QUE CUMPLEN LA LEY DE VENTA DE ALCOHOL

Por otro lado, el balance refleja que se ha incrementado el número de comercios que "cumplen con la normativa de venta de bebidas alcohólicas". Así, se registra un crecimiento del 32 por ciento de establecimientos que cumplen con dicha ley, frente al 11 por ciento de locales que lo cumplían en el año 2013.

Dentro de las campañas informativas que la Dirección General de Consumo ha realizado en 2014 se encuentra la relacionada con 'Ventas en Liquidación'. En esta materia se inspeccionaron 371 comercios a los que se les informaba de "no confundir las rebajas con la liquidación", ya que ésta última requiere de numerosos requisitos que se aplican en "circunstancias excepcionales".

También se ha verificado comercios en relación a campañas de 'Venta automática', en donde el 99 por ciento de los casos "aparece identificado claramente el producto suministrado y el 85 por ciento de las máquinas indican dirección para realizar reclamaciones", así como de las campañas de 'Pop-Up Stores' o tiendas efímeras, en donde se ha constatado que el 94 por ciento "expide comprobante de las compras realizadas, pero que sólo el 50 por ciento dispone de hojas de reclamaciones, así como de devoluciones".

Todas estas verificaciones se han realizado con el objetivo de "informar a los empresarios de la normativa, con el fin de no incurrir en conductas infractoras".

Ossorio ha destacado, además, la mejora de las ventas producidas en Madrid que "ha mejorado los resultados con respecto al anterior año 2013, en cuatro puntos, mientras que a nivel nacional se han mejorado en tres puntos".