El 82% del profesorado secunda la huelga de enseñanza pública, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:20

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 82,3 por ciento del profesorado secundaron hoy la huelga de enseñanza pública no universitaria, según los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-UP, que convocaron la movilización para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña.

Con esta media de seguimiento, los sindicatos aseguraron que claustros completos han ido a la huelga especialmente en la zona sur y este de la región, como Leganés o Móstoles, pero también en barrios de la capital, como Vallecas y Carabanchel.

Asimismo, pueblos próximos a la Sierra de Madrid, como El Molar, Moralzarzal, Bustarviejo, Lozoyuela, entre otros han ido masivamente a la huelga.

En concreto, estaban llamados a la huelga cerca de 50.000 docentes y ésta ha sido seguida por más de 30.000 profesores y profesoras, después de descontar los servicios mínimos "que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35 por ciento, cuando lo legalmente establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios", apuntaron.

Asimismo, indicaron que el 100 por ciento de los más de 2.000 centros públicos de la región, entre centros de infantil y primaria, secundaria, adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAPs y equipos de orientación, se han visto afectados en su normal funcionamiento por esta huelga.

Según los convocantes, la respuesta de los profesores demuestra su apoyo a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos mayoritarios y "la ilegitimidad del pseudo-acuerdo" firmado por los sindicatos minoritarios, que tiene el rechazo de la mayoría de la representación sindical y de los trabajadores.

Por zonas, el mayor seguimiento se ha producido en la zona Sur de la región, con un 92,4 por ciento de seguimiento, seguido de la zona Este con un 87,6 por ciento, la Oeste con un 83,5 por ciento, la Norte con un 79,7 por ciento y la capital con un 68,3 por ciento.

A juicio de los sindicatos, estos resultados "dejan en evidencia" la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo docente, "devaluadas respecto a la situación en el resto de Comunidades Autónomas", a través de una negociación y un acuerdo "serio y riguroso" que respete al profesorado de esta Comunidad.

Así, deja de manifiesto la urgencia de un cambio en la gestión del gobierno regional "que frene el radicalismo de su política de privatizaciones y atienda las necesidades de la enseñanza pública", apostillaron.