Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 23:18

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre el incremento al nivel 4 sobre 5 del riesgo de aludes en toda la sierra de Guadarrama y Somosierra hasta las 24 horas del próximo día 2 de marzo. En la escala europea de aludes este nivel supone riesgo fuerte, según informa Emergencias 112.

La Comunidad de Madrid ha trasladado la información a todos los organismos de emergencias y a la Federación Madrileña de Montañismo, recomendando que se evite el tránsito por zonas superiores a los 1.900 metros de altitud, así como en laderas con más de 20 grados de inclinación.

El parte de la AEMET alerta de las posibilidades de desprendimientos de cornisas en las zonas de acumulación donde hay hasta 90 centímetros de nieve reciente y fácilmente movilizable. Además se han formado "placas de viento", nieve depositada por el viento sobre otra capa anterior sin compactar, que pueden romperse con el paso de una persona.

Sobre el estado del manto nivoso, a partir de los 1.900 metros hay aproximadamente 85 centímetros y en cotas superiores a los 2.100 oscila entre los 170 y los 250 centímetros. Se han formado cornisas de dimensiones moderadas en las crestas, y acumulaciones superiores a los 250 centímetros en hoyas y tubos, sobre todo en las laderas orientadas al sur y el suroeste.