Afectados por Hepatitis C entregan 200.000 firmas en el Congreso y exigen dar ya tratamiento a los cirróticos

Afectados por la Hepatitis C en la entrega de firmas en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:05

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha entregado este viernes en el Congreso de los Diputados un total de 201.019 firmas que han recogido en un mes por toda España y han exigido que se de tratamiento ya a los enfermos más graves y con mayor cirrosis en el hígado (F4).

Según ha detallado a los medios el portavoz del movimiento, Mario Cortés, el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C "no es suficiente" y ha exigido una partida presupuestaria extraordinaria para atajar el problema de lleno.

Los afectados se han reunido esta mañana a las puertas del Congreso para entregar las 201.019 firmas que han recogido por toda España a lo largo de un mes. Así, Cortés ha afirmado que "el problema ya no sólo es de los enfermos, sino de toda la sociedad".

El portavoz ha resaltado que el borrador del Plan, que fue presentado a la plataforma el pasado viernes, "se ajusta a lo que pedíamos a nivel científico", pero que la parte política "sigue siendo humo".

SOBRE EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE SANIDAD

En referencia a las declaraciones de este jueves del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el representante de los afectados ha asegurado "que van a tomarse la decisión con mucha cautela porque les han mentido muchas veces".

"La exministra de Sanidad Ana Mato nos prometía en septiembre tratamiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la marcha a la Moncloa también, y ahora Alfonso Alonso nos anuncia el plan. Siempre nos han vendido humo", ha señalado Cortés.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció este jueves que casi 52.000 de los más de 95.524 pacientes con hepatitis C que hay actualmente diagnosticados en España serán tratados con los nuevos medicamentos orales de última generación, en lo que se invertirán 727 millones de euros.

También, aseguró, el Ministerio de Hacienda garantizará a las comunidades, las encargadas de asumir el coste de estos tratamientos, "suficiencia financiera" para poder pagar estos fármacos en los próximos tres años.

A este respecto, el portavoz de la plataforma ha recordado al Gobierno nacional que "no se puede dar 30.000 millones de euros para mejorar autovías, mientras se siguen negando partidas económicas para salvar vidas". "Mientras se siguen pasando la pelota de las Comunidades Autónomas al Gobierno, los enfermos mueren", ha agregado.

Además, ha criticado el anuncio porque asegura que "lo urgente no es hacer planes ni anuncios, y menos, utilizar el problema de los afectados por la hepatitis c como réditos electorales".

UN MINUTO DE SILENCIO

En este sentido, la plataforma ha guardado un minuto de silencio por las 18 personas afiliadas a la asociación que han fallecido desde diciembre, entre ellas, un vecino de Alcorcón, y otra de Leganés, ambos "con el tratamiento prescrito desde hace meses", ha añadido.

También, la asociación ha exigido que se eliminen los comités "de la muerte", "los que deciden quien toma la medicación y quien no, quien vive y quien muere", y que se de la medicación de manera urgente a todos los enfermos en estado cirrótico avanzado (F4) porque "mañana puede ser tarde para algunos y es inadmisible".

De la misma manera, el portavoz ha pedido al presidente del Gobierno que, en la próxima Comisión permanente del Congreso, se habilite una partida presupuestaria extraordinaria suficiente para tratar a los enfermos. "Todos somos iguales y tenemos derecho a vivir", ha apostillado.

El portavoz ha aprovechado la ocasión para convocar a toda la ciudadanía a la marcha por la vida de los enfermos de hepatitis C de este domingo a las 11 horas. Las marcha arrancará en la Plaza de Legazpi y finalizará en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los diputados.

"Nos están negando el derecho a la vida y ser tratados, por lo que traeremos una carta al gobierno exigiendo un tratamiento urgente para todos los enfermos", ha concluido el representante.