Aguirre cree que políticos no pueden hacer de historiadores y remarca que Felipe González no apoyaría una ley de memoria

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 20:00

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este miércoles a la salida del Pleno de Cibeles que los políticos no pueden ponerse "a hacer de historiadores" y ha añadido que el expresidente socialista Felipe González "dijo con claridad que jamás habría llevado una ley de Memoria Histórica".

Todo ello a resultas de que la abstención de Ahora Madrid haya impedido al PSOE sacar adelante en el Pleno una moción de urgencia por la que pretendía poner en marcha un plan de cuatro meses para que en 2016 desaparecieran del callejero los vestigios de la dictadura franquista. Ahora Madrid ha emplazado a llevar esta cuestión a un Pleno extraordinario.

Aguirre ha expuesto a la prensa que se había pretendido aprobar una moción de urgencia "con nocturnidad y sin haberla repartido antes a los grupos" municipales. A eso ha sumado que la Ley de Memoria Histórica está vigente desde 2007, por lo que no entienden que llegara al Pleno de hoy con carácter urgente.

Eso no quiere decir que pretenda rehuir el debate. "Estamos absolutamente de acuerdo con partes de la ley en la que hablan de restituir a quienes han sido víctimas del maltrato y de la violencia en la dictadura o de ayudar a quienes no encuentran los cadáveres de sus parientes, que hay en ambos lados", ha argumentado.

Otra cosa es la cuestión del callejero, como si "PSOE y Partido Comunista no hubieran estado gobernando en esta ciudad hace diez años y no hubieran hecho una revisión exhaustiva del callejero, cuando se devolvió el nombre que tenían antes de la guerra y de la dictadura".

Para Aguirre es "disparatado" juzgar ahora "si a Muñoz Seca, a Ortega y Gasset, a Jardiel Poncela o a Marañón se le quita o se le pone la calle porque en algún momento apoyaron a Franco. Los tres intelectuales que más apoyaron la venida de la República, Marañón, Ortega y Pérez de Ayala, tuvieron que huir de ese idílico régimen y desde el extranjero los tres mandaron su apoyo a Franco, incluso mandaron a todos sus hijos a luchar en el ejército".

"Es como si ahora empezamos a mirar y vemos si a Velázquez se le mantiene la calle. ¿No sería Velázquez un súbdito de la monarquía absoluta? Y Serrano, ¿no era amante de la reina? Viriato estuvo obstaculizando la llegada de la Ilustración que significaba la romanización", ha lanzado la también presidenta del PP madrileño. "La historia es historia y los políticos no nos podemos poner a historiadores", ha zanjado.

Leer más acerca de: