PP pide las tres ofertas obligadas en contrato menor, como el de Cátedra de Memoria

Calle franquista tachada en Carabanchel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 12:53

Pide la dimisión de Celia Mayer por los errores de la "desmemoria histórica"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido los tres presupuestos que obligan a presentar las instrucciones firmadas por la exdelegada de Hacienda, Concepción Dancausa, incluso al tratarse de un contrato que no supera los 18.000 euros, como el firmado entre el Consistorio y la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La popular ha criticado que en ningún momento se haya "exhibido" ese contrato, únicamente se ha dado a conocer la cantidad por la que ha sido firmada, un euro menos del límite que haría que dejara de ser un contrato menor, 18.000 euros. "Estamos casi seguros de que se ha dado sin contrato al ser de un euro menos de lo que exige la ley para pedir tres ofertas según la ley", ha lanzado.

En este punto, la portavoz del PP ha expuesto que Dancausa firmó una instrucción por la que en los contratos menores de 18.000 euros también se pedirían tres ofertas, un punto que no se ha eliminado con los nuevos criterios de adjudicación aprobados por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como ha afirmado Aguirre. "Esto no lo ha cambiado, sigue siendo obligatorio. Queremos ver qué ofertas se han pedido", ha insistido.

Aguirre ha pedido además la dimisión de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por los "errores" cometidos por la cátedra de "desmemoria histórica", dirigida por una hija de Fidel Castro, Mirta Núñez Díaz-Balart que, como ha apuntado la edil, "no es catedrática". Son "errores de bulto tan alucinantes que merecerían la dimisión inmediata de Mayer", ha lanzado la concejala.

"INTENCIÓN MALVADA"

Además ha tachado de "mentira flagrante con una intención absolutamente malvada" exhibir en el Pleno en el que se dio cuenta del plan de memoria histórica una fotografía de "una matanza de Stalin en Polonia diciendo que era un bombardeo en la carretera de Málaga a Almería" o hacer pasar por "un campo de exterminio de judíos en Bergen (Noruega) como si fuera un campo en Barcelona". "Pretenden acabar con el espíritu de la Transición y enfrentar a unos españoles con otros", ha declarado.

Por todo ello Mayer "no puede seguir en ese puesto" y se debería "desautorizar" a Díaz-Balart, "por mucho que sea hija de Fidel Castro". De ella ha dicho que "tiene mucho que estudiar porque la dictadura de Fidel Castro dura ya 20 años más que la de Franco". "Estamos encantados con que se estudien los crímenes de la dictadura franquista pero también tiene mucho trabajo estudiando la que todavía perdura, la de su padrastro", ha lanzado.

Aguirre le ha pedido al rector de la Complutense, Víctor Andradas, que cese a Díaz-Balart por su "ignorancia supina o su mala fe". Otra opción es "que le encarge el estudio de los crímenes en Cuba".

"INCITACIÓN AL ODIO"

Los populares han hecho entrega a la prensa de un listado de "disparates" cometidos por la Cátedra al señalar la primera tanda de 30 calles a cambiar de denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Destacan el caso de Francisco Iglesias, en Puente de Vallecas, "acusado por Ahora Madrid de haber asesinado a 5.000 personas en un bombardeo en Málaga" cuando fue "un pionero de la aviación, amigo íntimo de Lorca y Cernuda".

Además la calle se dedica "a un industrial vallecano". Sobre Comandante Zorita Ahora Madrid "dijo que había bombardeado Guernica pero la realidad es que aprendió a pilotar seis meses después del bombardeo".

El haber señalado ya las primeras 30 calles ha tenido como consecuencia que las placas han sido tachadas en algunas de ellas, lo que supone un ejemplo de "incitación al odio", en palabras de Aguirre. También es "incitación al odio las pintadas que aparecieron en las vallas del colegio Arenales".

Leer más acerca de: