MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles la reducción de la contaminación del Paseo de Extremadura y la eliminación de los pasos subterráneos de la zona con medidas como la instalación de semáforos o la reducción de la publicidad.
El concejal socialista José Manuel Dávila ha asegurado que en el 2018 se cumplirán 50 años desde que el paseo de Extremadura pasó de dos a cinco carriles, por lo que los vecinos "se encontraron con una autopista de alta capacidad a la puerta de su casa" con un paso diario "de más de 100.000 vehículos", con los problemas de ruido y contaminación atmosférica.
Por ello Dávila ha propuesto reconvertir en Paseo Urbano el paseo de Extremadura, proyectar aparcamientos disuasorios, establecer nuevas líneas de transporte público, y que el puente de la avenida de Portugal sea tratado como vía urbana.
La concejal presidenta de Latina, Esther Gómez, ha asegurado que se descarta el soterramiento de la vía y ha puesto como ejemplo "la deuda generada por el soterramiento de la M-30 por más de 35 años comprometida a quien gobernara en el Ayuntamiento".
Por ello, Gómez ha asegurado que "hay que buscar alternativas en un proceso participativo, con todos los sectores de un proyecto serio y riguroso".
En contra de la propuesta se han mostrado PP y C's. Sergio Brabezo (Ciudadanos) ha señalado que la propuesta "ni es rigurosa ni es nada". Además, ha acusado a Ahora Madrid y al PSOE de no pedir informes ni a Fomento ni a la DGT para establecer sus propuestas. También ha dicho que prometen a los vecinos "cosas irreales" que " no pueden cumplir".
El popular Pablo Cavero ha apostado por el soterramiento de la vía "por fases", ya que la propuesta de Ahora Madrid y PSOE sería, a su parecer, "millones de horas perdidas con más contaminación".
"Si su modelo es limitar la velocidad, piensen lo que supone para los desplazamientos de los madrileños; las soluciones del PP son para un Madrid del siglo XXI", ha aseverado.
La delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente ha asegurado que lo que se pretende es "garantizar la salud y la vida digna de todos los ciudadanos". "Se trata de integrar una vía urbana en su entorno urbano, que así es como funcionan la mayoría de las ciudades", ha indicado.