Ahora Madrid y PSOE rechazan el rating mientras no se emita deuda

Publicado 27/04/2016 12:18:23CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ahora Madrid y PSOE han argumentado con una copla ('Ni contigo ni sin ti/ Tienen mis males remedio/ Contigo porque me matas/ Sin ti porque yo me muero') su rechazo a contratar los servicios de las agencias de calificación mientras que se mantenga la decisión de no emitir más deuda.

   El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, sólo ha conseguido convencer al PP de la necesidad de volver a contratar a las agencias de rating, de las que ha reconocido sus "carencias", como que mantuvieran la misma calificación para Lehman Brothers el mismo día de su quiebra.

   "Ha habido malas prácticas pero su función es aceptada y tiene efectos inmediatos en los mercados", ha expuesto en el Pleno de Cibeles. Lo que planteaba Ciudadanos es la contratación de un única agencia con reconocimiento internacional.

   Para el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lo de Ciudadanos con las agencias es "una obsesión". El edil ha explicado que no tiene sentido contratarlas "cuando el objetivo no es contraer nuevo endeudamiento", el principal argumento, por encima de los ahorros económicos que supone la decisión.

   "Si fuera necesaria una agencia la contrataríamos pero el problema es que no la vamos a necesitar en los próximos tres años por el remanente de tesorería, es algo que no necesitamos", ha insistido. Tampoco ha obviado que las agencias se han equivocado "más que una escopeta de feria" y además "no se hacen responsables de los informes que firman".

   Sánchez Mato ha lanzado que le piden que "contrate a gente que no sabe conducir para que conduzca el vehículo", coche que además "no se necesita". "Para que lo entiendan sus camaradas, equivale a no renovar el carnet de conducir", ha espetado el popular Pablo Cavero, que ha lamentado que con el "sectarismo" del delegado "no se podrán renegociar los préstamos", algo que podrá costar a los madrileños 50 millones de euros.

   Cavero ha criticado la "ideología tardocomunista" del delegado, "empecinado por ver gigantes donde sólo hay molinos de mercado". "Usted se ha convertido en el primo de riesgo de Madrid. Seguro que Varoufakis, Maduro y sus compañeros de París de los fines de semana estarán muy orgullosos de usted", ha manifestado.

   "¿Cincuenta millones? No saba hacer números", le ha contestado el titular municipal de Economía, que ha detallado que en 2016 se han ahorrado 56 millones en gasto financiero. "Tiene que ver con el señor Draghi pero no diga sandeces", le ha exigido.

   El portavoz socialista de Economía, Ransés Pérez Boga, ha explicado el rechazo a contratar de nuevo a las agencias mientras que no se vuelva a emitir deuda y lo ha hecho con una copla. También le genera dudas que sean los clientes quienes paguen a las agencias, lo que puede comprometer la imparcialidad, y que "nadie se fía de nadie" poniendo como ejemplo "la gran estafa" de Ausbanc.