Del Álamo avala la formación del técnico del Samur y defiende la "robustez" del sistema de comunicaciones

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 16:44

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha avalado este miércoles la formación del técnico del Samur que atendió la llamada de una persona cercana a una de las víctimas mortales del Madrid Arena al tiempo que ha defendido la "robustez" del sistema de comunicaciones, tras las críticas lanzadas por la oposición.

Lo ha hecho en la comisión ordinaria de Seguridad, donde ha detallado que Emergencias no emplea los móviles para comunicarse sino que lo hace a través del sistema Tetra Digital y de la radio. Se basa en la "prescindibilidad de la telefonía móvil", que no es más que algo "accesible", en sus palabras.

Todo ello después de que el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, haya puesto sobre la mesa que técnicos del Samur hicieron uso de sus móviles la noche de la tragedia encontrándose con que el Madrid Arena era poco más o menos que "un bloque de cemento" que imposibilitaba las comunicaciones.

En la misma línea ha ido el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, que ha hablado de "un problema de comunicación con los teléfonos municipales". "No es un muro de hormigón porque se consiguió comunicar por radio desde el botiquín", ha matizado el responsable de las Emergencias.

En este punto, Del Álamo ha confiado en que entre todos se anime a las empresas de telefonía a que mejoren la cobertura en los espectáculos de masas. También ha reprochado las críticas de la oposición al sistema de comunicación de los cuerpos de emergencias dado que es el mismo empleado en otras catástrofes -11-M, accidente de Spanair o el atentado de la T4--. Sí que ha asegurado que el servicio "aprende y lamenta los errores cometidos".

Tras hacer un repaso por el funcionamiento del Samur y cómo se desarrollaron las llamadas de emergencias en la noche del 1 de noviembre, Alfonso del Álamo ha detallado que el trabajador que atendió la llamada de una amiga de las víctimas había superado la formación necesaria que le acreditaba como técnico en emergencias sanitarias. Este antiguo conductor había superado "veinte puntos por encima" la calificación que se necesitaba para obtener la titulación.

También ha rechazado que dicho trabajador, para quien era su tercera guardia, "hubiera estado abandonado a su suerte" porque estuvo respaldado en todo momento por un coordinador. "Eso hizo que se enviara una ambulancia inmediatamente" ya que un "sistema robusto" permite "subsanar un fallo", ha apostillado.