Cristina Moreno y su equipo en el Ayuntamiento de Aranjuez
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 15:27

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Aranjuez, la socialista Cristina Moreno, ha anunciado este viernes que la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 estarán ligados a una moción de confianza, de manera que si no se aprueban dejará el cargo.

La regidora, que gobierna en minoría con 7 de los 25 ediles que conforman el pleno municipal, ha tomado esta decisión después de que el pleno rechazara este jueves la aprobación de una carencia en el Plan de Pago a Proveedores, lo que pone "en peligro" el pago de nóminas a los trabajadores a partir del próximo mes de junio.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa ha considerado que ayer se vivió "un triste espectáculo" y la ciudad "volvió a sufrir el bloqueo de la oposición". "Ayer la oposición casi en pleno robó a esta ciudad la oportunidad de poder mirar al futuro", ha denunciado.

Ante lo sucedido, la regidora ha afirmado que en unas semanas van a aprobar su borrador de presupuestos, que es su proyecto de local. Elevarán ese borrador al Ministerio de Hacienda para que emita su informe vinculante y posteriormente, remitirán el expediente completo a los grupos municipales para que en veinte días sea sometido a debate plenario.

En este punto, Moreno ha avanzado que vinculan la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza, de manera que los Grupos Municipales "tendrán que decidir si quieren o no el proyecto de ciudad". "Si no lo hacen, nos iremos", ha asegurado.

"Si mantienen la confianza el presupuesto quedará aprobado automáticamente", ha explicado Moreno, quien ha añadido que en caso contrario, "Habrá 18 concejales responsables", que tendrán treinta días para nombrar un nuevo candidato. "Aquí todo el mundo tiene que asumir la responsabilidad", ha defendido.

Moreno ha relatado que con esta cuestión de confianza quiere transmitir que "el PSOE está dispuesto, y sigue dispuesto, a sacar está ciudad adelante cargando a sus espaldas todo el peso de la responsabilidad de la gestión". Pero pide "lealtad institucional y estabilidad política, no para el PSOE, para Aranjuez", ha apostillado.

La alcaldesa ha considerado que "una ciudad políticamente inestable es sumirla en el bloqueo y amputar cualquier posibilidad de desarrollo de futuro".

También se ha referido a las consecuencias de la decisión plenaria de este jueves. Según ha indicado "Aranjuez se encuentra a día de hoy en estado de emergencia" y esta decisión habrá que el municipio "pueda situarse en el camino de la recuperación y del empleo".

"La medida nos hubiera permitido respirar unos años", ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que el Ayuntamiento había negociado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de ampliar el periodo de carencia de los créditos que pidió el PP y que vencen ahora.

Según ha relatado, han pasado de pagar "tres a más de siete millones de gastos financieros". Así, estaban ofreciendo bajar 3,5 millones de euros anuales los gastos financieros anualmente.

Y es que ha asegurado que Aranjuez tiene un presupuesto "irreal" de en torno a 40 millones. "Los ingresos no son verdad, que son menos, ni gastos son verdad, que son más", ha asegurado la regidora, quien ha desgranado que hay un "descuadre de más de tres millones de euros".

Además, ha hablado de un remanente de tesorería negativo de 20 millones de euros y un periodo medio de pago a proveedores de 400 días.

En cuanto a las consecuencias, ha insistido en que el Ayuntamiento no podría asumir el pago de los salarios a trabajadores municipales y por tanto, el mantenimiento de los servicios más allá del 31 de mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: