Alejandro de Pedro, dispuesto a declarar en la comisión de corrupción

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 11:58

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Madrid ha localizado por fin al empresario Alejandro de Pedro, uno de los empresarios imputados en la operación 'Púnica', que ya ha mostrado bastante disponibilidad para comparecer en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre corrupción, fijada para el 12 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

   Así, la Mesa de la comisión le enviará un escrito a su abogado sobre los detalles de la comparecencia, requerida en varias ocasiones para aclarar aspectos de la gestión de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), salpicada en la trama corrupta 'Púnica'.

   Ese mismo día, y por el mismo asunto, están también convocados para declarar en comisión la expresidenta regional y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y Mar García Priego, una técnica de la Agencia.

   En el caso de la Comisión de Investigación, los comparecientes tienen la obligación de acudir a este órgano parlamentario si se pide su asistencia, como ha sido el caso. De Pedro ha sido citado en dos ocasiones. Los comparecientes deben responder a la solicitud 48 horas antes de la sesión para incluirla en el orden definitivo de la sesión.

LA TRAMA

   Alejandro de Pedro Llorca es un empresario que ha trabajado en empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas. En la última fue responsable la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia.

   Después pasó por otras empresas y en 2010 fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011, casi todos valencianos y del PP.

   De Pedro dio luego el salto a Madrid, donde fue contratado por diversos alcaldes y "altos cargos de la Comunidad", según el juez Eloy Velasco, quien cree que la propia Administración autonómica pagaba parte de estos servicios de reputación 'on line' en dinero negro.

   Y lo pagaría, según investiga el magistrado, a través de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid, que presuntamente hinchaba contratos con facturas falsas y generar así dinero B para pagar a De Pedro.