Piquetes en la huelga de la Complutense

Actualizado: martes, 5 febrero 2013 12:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 50 trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han irrumpido este martes en el Rectorado para pedir al rector de la universidad, José Carrillo, participar en una rueda de prensa que se va a celebrar con los medios de comunicación a las 11 horas para tratar el conflicto de la huelga iniciada hoy.

   "Huelga, huelga" ha sido el grito que más ha coreado el grupo de trabajadores que ha entrado en el Rectorado a las 10.50 horas y que ha subido hasta el tercer piso, donde se lleva a cabo la rueda de prensa. "Si el rector da su versión, nosotros también", ha clamado uno de los manifestantes.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO, en la Universidad, Jesús Escribano, ha explicado que en la reunión que se llevó a cabo esta noche los sindicatos CC.OO., CSIF, CSIT Unión Profesional, SUP y UGT han decidido mantener la convocatoria de la huelga porque no se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad de dinero que debe recortarse de los sueldos.

   Según los sindicatos, en esta reunión de la Mesa Sindical, la Universidad mantuvo su postura de aplicación de recortes salariales de 7,5 millones de euros en salarios, de los cuales 3,7 afectarían al Personal Docente e Investigador (PDI) y 3,8 al Personal de Administración y Servicios (PAS).

   "A esto hay que añadir 14,7 millones de euros de esfuerzo que aportamos los trabajadores por no cobertura de jubilaciones, pérdida de Acción Social", han destacado, al tiempo que han acusado a la Universidad de no querer "entrar en ninguna propuesta de ahorro de las que ya le ha presentado la parte social, que podría ascender a más de 15 millones de euros".

   Además, han asegurado que la Universidad "está incumpliendo" el preacuerdo alcanzado el pasado 28 de enero en varios de sus puntos, como el mantenimiento del empleo, pues "han sido despedidos siete compañeros por la incorporación de liberados sindicales a su puesto de trabajo".

   Los sindicatos aseguran que también se ha incumplido el punto sobre la forma de aplicación de un eventual recorte. "Debería ser universal, proporcional y progresiva, pero mantienen su planteamiento de recortar una cantidad al PDI y otra distinta al PAS", han apuntado.