Eventazo hacia la huelga feminista del 8 de marzo
MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID
Actualizado: domingo, 11 febrero 2018 10:20

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Feminista de Madrid celebra este domingo 'El eventazo', un acto de apoyo público a la Huelga feminista del próximo 8 de marzo que contará con artistas como Amparanoia, Rozalén, Marina (OT) o Amparo Llano (Dover) o con colectivos como Las Kellys y Madres contra la Droga.

Según ha informado en un comunicado la Comisión 8M, el evento, con actuaciones y charlas, tendrá lugar entre las 11.30 y las 17.30 horas en la Nave de Terneras de Matadero, en el Paseo de la Chopera, 10.

Al este asistirán artistas como Amparanoia, Rozalén, Amparo Llano (Dover) y Marina (Operación Triunfo 2017); escritoras y periodistas como Belén Gopegui, Gabriela Wiener, Pepa Bueno y Rosa Montero y activistas de colectivos sociales como Las Kellys, Territorio Doméstico, Madres contra la Droga o Las espartanas de Coca Cola.

El Movimiento Feminista llama a todas las mujeres de España a sumarse a la huelga convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que esperan visibilizar el peso de todas las tareas que asumen y todas las decisiones de consumo que adoptan, para que toda la sociedad vea "qué sucede si paran las mujeres".

El objetivo es conseguir un impacto similar al de la huelga que tuvo lugar en Islandia en 1975, cuando el 90 por ciento de la población femenina se sumó a la movilización consiguiendo parar el país y desencadenar toda una serie de reformas legislativas pero también sociales que han ido derivando en cambios como una ley de igualdad de oportunidades o, la más reciente, una prohibición expresa de la brecha salarial.

En Polonia se produjo una movilización igual de amplia en 2016 cuando el Gobierno intentó ilegalizar cualquier forma de interrupción voluntaria del embarazo y en Argentina, en 2017, se extendió la importancia de "un paro de mujeres" bajo el lema 'Vivas nos queremos' ante la amenaza constante de las violencias machistas.

LA PRIMERA HUELGA FEMINISTA OFICIAL DE LA HISTORIA

Este año y por primera vez en la historia, los sindicatos, que en 2017 convocaron paros simbólicos de la actividad laboral para visibilizar reivindicaciones como la lucha contra la violencia o la precariedad de las mujeres en el empleo, han convocado oficialmente una huelga. En el caso de CGT, USO y CNT es general, mientras que en CC.OO. y UGT promueven paros de dos horas por la mañana y por la tarde.

El argumentario de los paros aglutina las reivindicaciones de un movimiento feminista que es plural y diverso y que comparte la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres pero cuestiona otros aspectos del sistema, como refleja el hecho de que la huelga sea además de laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados.

CONTRA LA "TASA ROSA"

En materia de empleo, se centran en la denuncia de la discriminación, la precariedad, la segmentación horizontal y la brecha salarial, junto a las conductas de acoso y la cosificación en determinados empleos, donde se exige a las mujeres una imagen estereotipada.

En cuanto a la huelga de consumo, cuyas motivaciones se van a ir trasladando con actos y asambleas en mercados y plazas de barrios, el movimiento feminista invita a reflexionar sobre cómo consumen las mujeres y cómo les afecta.

Asimismo, invitan a denunciar las campañas que recurren a la publicidad sexista, la "tasa rosa" que grava con un 10 por ciento de IVA productos de higiene que son de primera necesidad para las mujeres o que encarece otros sólo porque se visten como femeninos.

Respecto a los cuidados, reconocen que es el ámbito que va a ser más difícil de medir y avanzan que habrá "servicios mínimos". Destacan que en este ámbito el papel de los hombres será fundamental, pues tendrán que asumir lo que las mujeres dejen de hacer y podrán así comprender hasta qué punto ellas asumen tareas que "sostienen la vida" de todo el hogar.

Por último, en el área de educación, ya han comenzado las movilizaciones con asambleas informativas para dar a conocer la convocatoria y el argumentario de la huelga. .