AMPL.-Centenares de personas se concentran en contra de los recortes de la Universidad con la presencia de un único rector

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:36

Figar asegura que el recorte de septiembre, una de las reivindicaciones de los rectores, ya está solucionada

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de personas, según el Gobierno central, unos 2.000, según los convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, enfrente de la puerta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en forma de protesta por los recortes presupuestarios a las seis universidades públicas madrileñas, que, incluso, están todavía a la espera de recibir 25 millones de euros de una partida de septiembre.

Convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, y CSI-CSIF y UGT, estaba previsto que los rectores de las seis universidades estuvieran presentes en la concentración, pero sin embargo, el único que finalmente acudió fue el responsable de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, que según declaró, acudió para apoyar y defender "la enseñanza pública".

Al parecer, el resto de rectores decidieron no asistir porque no "vieron conveniente" participar en una movilización en medio de las negociaciones de los presupuestos con la Comunidad de Madrid. De hecho, están algo más calmados desde que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya hablado con ellos para informales de que este mismo mes cobrarán los 25 millones de euros que se les debe de la partida de septiembre.

No obstante, siguen pendientes los 223 millones de media que, según ellos, no reciben desde 2004 (afectando sólo en algunas partidas). La financiación de las universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos que, en la Comunidad de Madrid, se asignan en los Contratos-Programa firmados por las universidades y el Gobierno regional para el periodo 2006-2010.

Por centros, los rectores aseguran que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Complutense que asciende a los 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá con 22,4 millones de euros.

PRESUPUESTOS PARA 2009

El secretario de Comunicación de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Gabriel Montes, explicó a Europa Press que la participación ha sido la "esperada " y que lo que exigen a la Comunidad de Madrid es que "restaure y cumpla con lo presupuestado".

En cuanto a los recortes financieros de cara al año que viene, explicó que la cantidad que se decida, --de momento, está presupuestado 1.125 millones de euros-- "tiene que ser suficiente para que las universidades puedan seguir adelante sin necesidad de cubrir los gastos con los cuotas de los alumnos". "Que no hagan oídos sordos ", apostilló.

Esta cifra para el año que viene va a sufrir un ligero incremento, pues según explicó la consejera de Educación hoy, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a financiar con préstamos a las comunidades autónomas, y en el caso de Madrid, esta cifra ascenderá a los 25 millones de euros, "que se destinará íntegramente a las universidades".

"Se realizará a través de un convenio, que está pendiente de que pase por el Consejo de Ministros", señaló Figar, al tiempo que añadió que dicho convenio se tiene que firmar antes de que termine el 2008 para aplicarlo en el ejercicio 2009.

La oposición también ha formado parte de esta manifestación que ha contado, entre otros, con la presencia de la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez. "Los socialistas madrileños hemos estado frente a la Consejería junto con la Comunidad universitaria defendiendo a las universidades públicas y exigiendo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no descapitalice esta universidad puesto que las seis públicas se constituyen como el motor de desarrollo de la Comunidad de Madrid", señaló Menéndez.

En declaraciones a Europa Press, señaló que han pedido también al Gobierno regional que apoye la enmienda presentada por el Grupo Socialista para incrementar en el presupuesto de 2009 la financiación de las universidades en 71 millones de euros. "Ahora tiene la ocasión próximamente de apoyar esta enmienda en el Debate y garantizar la suficiente financiación", añadió.

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquero, explicó, por su parte, que IU ha acudido a la manifestación a reclamar al Gobierno regional "que cumpla los compromisos que adquirió con la universidad y que lo está incumpliendo".

"Denunciamos el drástico corte que han sufrido los presupuestos de este año y pedimos rectificación, sobre todo, en la que respecta a las inversiones", destacó Vaquero a Europa Press, al tiempo que señaló que ahora especialmente es importante que la universidad pública tenga dinero porque está en pleno proceso de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. "Este recorte pone en peligro la calidad de la enseñanza que se pueda impartir en la Universidad", agregó.

El Plan Bolonia también ha sido protagonista hoy en la concentración con estudiantes en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Trasladaron por una tarde a la calle sus encuentros de trabajo en busca de soluciones con la intención de que la adaptación europea no tenga consecuencias negativas en los alumnos.

De hecho, algunos aprovecharon la presencia del rector de la Complutense para pedir a gritos su dimisión, por la postura que, según los estudiantes, están teniendo los máximos responsables de las universidades en el complejo proceso de adaptación europea.

Algunos de estos compañeros decidieron dejar la manifestación y se dirigieron al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid para encerrarse allí esta noche. Aseguran que no se moverán de allí hasta que escuchen sus reivindicaciones.