AMPL.-PSOE desconoce si hubo "connivencia" política con el Balcón de Rosales pero matiza que con 47 denuncias debería estar cerrado

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista y concejal de Seguridad, Óscar Iglesias, señaló hoy que su formación desconoce si hubo "connivencia" en el Ayuntamiento de Madrid con el Balcón de Rosales --donde este fin de semana perdió la vida el joven Álvaro Usía por una paliza mortal a manos, presuntamente, de los porteros-- pero recordó que con las 47 denuncias contra el local interpuestas por la Policía Municipal ,entre 2005 y 2007, debería estar cerrado antes de este fin de semana.

"Hace más de un año que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando que hay muchos locales de ocio en Madrid, algunos de referencia, que funcionan sin licencia y sin seguro poniendo en riesgo la seguridad de los madrileños, no sólo por posibles peleas, sino porque (al carecer de licencia) no están bien equipados para la actividad que están realizando", explicó Iglesias en una rueda de prensa en la Casa de la Villa, en la que estuvo respaldado por el portavoz municipal, David Lucas, y el concejal de Medio Ambiente y responsable del distrito de Moncloa, Pedro Santín.

Se da la circunstancia de que el pasado 11 de noviembre el Grupo Municipal Socialista remitió un escrito al área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento tras conocer la existencia de una reciente reyerta. Por ello reclamaron una relación detallada de las actas de infracción suscritas por los agentes de la Policía Municipal y de los expedientes sancionadores instruidos en base a las actas de infracción levantados por este Cuerpo.

Lucas adelantó que el PSOE pedirá la comparecencia del concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín, en el próximo Pleno del distrito, y la del delegado de Seguridad, Pedro Calvo, en la sesión plenaria de la próxima semana. Allí pedirán explicaciones de por qué no se cerró el local cuando, entre el año 2005 y el 2007, como confirma el área de Coordinación Institucional, pasó por una decena de inspecciones obteniendo como resultado 47 denuncias interpuestas por la Policía Local.

LA POLICÍA PIDIÓ DE NUEVO LA CLAUSURA EN OCTUBRE

La última está fechada el pasado 12 de octubre: los agentes solicitan en un documento al que tuvo acceso Europa Press el "cese urgente" de la actividad del Balcón de Rosales por infracciones graves y muy graves contra la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Entre las primeras se encuentra la falta de exposición al público de la documentación preceptiva del local, no tener contratos de seguro exigido por la Ley y no exponer la licencia de actividad y funcionamiento así como el cartel indentificativo. La infracción catalogada como muy grave es la correspondiente a ejercer la actividad de discoteca careciendo de las licencias de instalación y funcionamiento.

El PSOE explicó que en el año 1967 el Pleno del Ayuntamiento adjudicó la concesión administrativa para la construcción, explotación y conservación del 'Teleférico de Rosales'. Dicha concesión, referida a las actividades que alberga el edificio en el que se ubica la terminal del teleférico en el Paseo Pintor de Rosales, pasó por diversas modificaciones. La primera fue aprobada en 1975, cuando por Pleno se autorizó para albergar una cafetería. En 1991 se autorizó que se transformase en un 'Pasaje del terror' para, en el año 2000, conseguir el visto bueno para reconvertirse en café-espectáculo, todo pasando por acuerdos en el Pleno del Ayuntamiento.

LOCALES DE OCIO SIN LICENCIA

El portavoz socialista destacó hoy la "buena labor" realizada por la Policía Municipal "ante la pasividad del Ayuntamiento" e insistió en que no entendía cómo ese local --al que el Ayuntamiento rescindió hoy con carácter inmediato la concesión a la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales-- podía seguir funcionando a pesar de la acumulación de denuncias. El PSOE adelantó que seguirá pidiendo información al Gobierno municipal sobre el número de locales que funcionan en Madrid sin licencia, algunos de ellos con "centenares de denuncias", un hecho que, como recordaron, ya salió a la luz cuando se destapó el 'caso Guateque'.

De la misma opinión se mostró Óscar Iglesias, que alabó el trabajo de la Policía Municipal a pesar de la "desidia del Ayuntamiento" y de la "desmotivación" que deben sentir los agentes al interponer denuncias pero viendo que están no acaban materializándose ya que el local seguía prestando su actividad hasta este mismo fin de semana.

El concejal socialista de Seguridad reclamó de nuevo al Gobierno de Gallardón el plan de seguridad específico para el área de Moncloa, Parque Oeste y Templo de Debod a raíz de la inseguridad, la proliferación de prostitución y de 'botellones' en la zona, una petición que ya fue expuesta en la comisión ordinaria del ramo del mes de octubre y que recibió un no por respuesta por parte del equipo de Gobierno. "Dijeron que no existían los problemas que denunciábamos y negaban que el plan fuera necesario", afirmó hoy Óscar Iglesias.