Aprobado el consejo rector de radio-escuela M-21, cuyo director se elegirá antes del verano

M21
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 22/03/2018 10:07:25CET

"Es una radio que sirve para repartir pitas, pitas", critica el PP. Maestre recuerda que por ella han pasado todos los grupos, incluso el ministro de Cultura"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante el consejo rector de la radio-escuela M-21, una estructura que sirve para su "despolitización", en palabras de la socialista Mar Espinar. El calendario prevé que el desarrollo del consejo se produzca en abril para unos pocos meses, antes del verano, después elegir en este órgano al director de la radio.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha explicado que en el consejo rector estará representados profesionales, sociedad civil (FRAVM, Amnistía Internacional, Casa de América, COAM...), grupos políticos, Madrid Destino, la Gerencia de la Ciudad y la Agencia para el Empleo a través de los vocales.

"Es una estructura mejor y más cualificada", que servirá para que "en dos o tres meses se pueda elegir al director en un proceso abierto y refrendado por este Pleno", ha indicado Maestre.

La portavoz de Cultura en Cs, Sofía Miranda, ha criticado que este consejo rector, propuesto por el PSOE, "llegue tarde" para, a continuación, cargar contra una presunta falta de "pluralidad" con las vocalías.

"Déjense de pantominas, de jugar a la transparencia y defiendan la cultura. Les da igual el consejo rector porque lo que quieren es politizar la radio, que es lo que llevan haciendo año y medio", ha reprochado.

La socialista Mar Espinar ha aplaudido la llegada de esta proposición porque "nunca es tarde si la dicha es buena" y que se hayan aceptado enmiendas del PSOE, como que el consejo rector sea informado de las convocatorias de empleo y pueda modificar sus bases o que el director pase a depender del consejo.

Desde el PP Isabel Rosell ha critcado los "2,6 millones de euros gastados en año y medio" después de montar este "chiringuito", con lo que se superan en 900.000 euros el presupuesto previsto. "Es una radio que no escucha nadie, que sirve para acallar críticas y para repartir pitas, pitas", ha contestado.

Maestre ha confesado que le sorprende el rechazo del PP a la radio porque fueron ellos quienes la pusieron en marcha y de hecho en 2009 le quisieron dar "un nuevo impulso pero luego no lo concretaron".

La edil de Ahora Madrid ha rechazado las acusaciones de propaganda "y prueba de eso es que han pasado por la radio todos los grupos e incluso el ministro de Cultura". También ha hecho una defensa de la "preciosa" revista, ganadora de concursos de comics y que es demandada por los bares para ponerla en las barras".