Nacho Murgui
AHORA MADRID

Se abre un periodo de información pública desde ahora y hasta primeros de septiembre

   MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

    La Junta de Gobierno ha dado luz verde al borrador del reglamento de los Foros Locales, promovidos por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, capitaneada por Nacho Murgui.

   Ahora se abre un periodo de información pública, en marcha hasta primeros de septiembre, con la idea de que el reglamento pase por Pleno en octubre.

   Murgui ha explicado a Europa Press que el texto que llegue al Palacio de Cibeles en octubre ya estará muy trabajado y no sólo por las alegaciones que podrían sumarse tras el periodo de información pública que se abre ahora y las enmiendas a incluir en el Pleno de octubre.

Hasta el momento el documento de reglamento de los Foros ha pasado por siete borradores: el primero fue elaborado por el área y pasado a los distritos; de ahí, con las enmiendas necesarias, el texto se le entregó a las asociaciones, que también introdujeron sus propuestas; el tercer borrador fue trabajado por los vocales vecinos de Ahora Madrid; el cuarto, se dirigió a los vocales vecinos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento; el quinto borrador tuvo como destinatario a la oposición; el sexto se envió a los servicios jurídicos y finalmente el séptimo, con la suma de todas las matizaciones y propuestas de los anteriores, es lo que ha llegado a Junta de Gobierno.

   Los principales desajustes que se están produciendo tienen que ver con la forma de entender el tejido asociativo. Ahora Madrid tiende a espacios donde tengan cabida expresiones más amplias de lo que se vive en los distritos mientras que otras posturas apuestan por garantizar la formalidad, con la declaración de utilidad pública como telón de fondo.

   Ya en la última comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el delegado Murgui defendió su intención de reformular y poner al día la declaración de utilidad pública para las entidades ciudadanas con el fin de "ensanchar" el acceso de las asociaciones a los recursos municipales.

   El también segundo teniente de alcalde defendió que hay un tejido social que viene desarrollándose desde hace años y otro "que surge con diferentes formas y modalidades de organización y que debe tener derecho a acceder a determinados recursos municipales". Murgui se decanta por modificar la declaración de utilidad pública, "que sea necesaria pero con muchos matices".

   La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la aprobación del borrador servirá para impulsar, vía Foros Locales, "los procesos participativos con los partidos, las juntas y los vocales vecinos para unificar os espacios de participación existentes en Madrid".

   Los Foros nacen para "superar el modelo de consejos territoriales y sectoriales", cuyo nivel de participación en ejercicios anteriores ha sido un "fracaso". "Queremos darles la vuelta para hacerlos más abiertos", ha explicado. La edil confía en que el reglamento salga adelante en el Pleno de octubre con un "consenso amplio de los grupos políticos" porque será "una buena solución para reforzar la participación ciudadana en Madrid".