Arganda y Rivas acusan a la Comunidad de "discriminar" a la comarca del sureste en materia de transporte

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el alcalde de Rivas, David del Cura
AYUNTAMIENTO DE ARGANDA
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 15:30

Censuran que ambas localidades se han quedado fuera de posibles ampliaciones de la red de Cercanías

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Arganda y Rivas, Guillemo Hita y Pedro del Cura, han acusado a la Comunidad de Madrid de discriminar a la comarca del sureste en materia de transporte público, que tildan del "más deficiente" de la región, y reclaman más inversiones.

Así lo han señalado ambos regidores en rueda de prensa para criticar los presupuestos regionales en materia de transporte en la zona, pues destinan a la comarca del sureste unos 200.000 euros en este concepto frente a "los millones de euros de inversión" que se consignan a otros enclaves como el corredor del Henares.

Hita ha puesto como ejemplo el mal funcionamiento de la línea 9b de Metro, al que ha calificado como "mediometro", y donde se van a invertir 4,8 millones cuyo sentido, ha señalado, "no es mejorar el servicio, sino que son inversiones obligadas por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que en poco o nada va mejorar el servicio".

"Cuando los ciudadanos vuelvan en septiembre a usar la línea se van a encontrar, poco más o menos, con lo mismo", ha espetado el alcalde de Arganda del Rey.

Por su parte, Pedro del Cura, ha hecho especial hincapié en que la comarca del Sureste es la que recibe "menos presupuesto", cuando es la zona con el transporte público "más deteriorado y deficiente".

"Somos ciudadanos de tercera para la Comunidad de Madrid, pero nosotros queremos lo mismo que los demás ciudadanos de la comunidad que viven en ciudades grandes en población, que están cerca de Madrid, y que cuentan con Metro de verdad y trenes de Cercanías", ha apostillado.

Sobre este asunto, ambos han exigido el "mismo horario" para la línea 9b que tienen el resto de líneas de Metro, unido a mejores frecuencias y tarigas "lógicas y acordes con la renta per cápita de la comarca".

A su vez, Guillermo Hita ha puntualizado que si se ha ampliado y mejorado el servicio de Metro en Pitis, por la reivindicación ciudadana, "también aquí en el Sureste existe reivindicación ciudadana y la Comunidad no hace caso".

Ambas Alcaldes han criticado que las dos poblaciones se hayan quedado fuera del nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid. "De 5000 millones (del Plan de Cercanías) a la comarca del Sureste no le ha caído ni un solo euro", ha recalcado el alcalde de Rivas.

Sin embargo, ha añadido Guillermo Hita, la línea 9b, en 2017, ya casi duplicó el número de viajeros diarios previstos para ese año, 10.272, para pasar a 17.700 viajeros por día.

"Eso demuestra que la línea no es deficitaria, sino que genera beneficios para la empresa concesionaria TFM, que no se revierten en la mejora del servicio ni en los usuarios", ha precisado el alcalde de Arganda.

A este respecto, los dos alcaldes abogaron por la reversión a Metro del servicio cedido por concurso a TFM, y anunciaron que pedirán las clausulas de esa concesión, para estudiar si se está incumpliendo un contrato con una duración hasta 2029.

Para hacer visible este "abandono", Hita y Del Cura han anunciado que van a actuar de manera conjunta, mediante la colaboración entre sus respectivos concejales de Transportes, para denunciar "todas las irregularidades y deficiencias que se detecten en el funcionamiento de la línea 9b y en la reivindicación, que buscará el apoyo ciudadano, para mediante la elaboración de propuestas, exigir mejores transportes, inversiones y servicios públicos para el conjunto de la comarca del sureste".

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