Arturo Fernández destaca a Cali como "enclave estratégico" para el despliegue de inversión en Colombia

 

Arturo Fernández destaca a Cali como "enclave estratégico" para el despliegue de inversión en Colombia

El presidente de CEIM Arturo Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 14:34:54CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha puesto de relieve la competitividad que ofrece la ciudad de Santiago de Cali como "enclave estratégico" para desplegar inversión en Colombia.

"La inversión en Colombia el año pasado convierte a España en el primer socio comercial europeo y en el segundo a escala mundial, sólo por detrás de Estados Unidos", ha destacado Fernández en la inauguración de una mesa redonda organizada por la entidad cameral en colaboración con la Embajada de Colombia en España y Proexport Colombia.

La organización cameral informa en un comunicado que en este foro también contó con la presencia del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Esta iniciativa se suma a un ciclo de jornadas técnicas que, en colaboración con Moncada Abogados, se desarrollan hoy y mañana viernes en la entidad cameral. En este ciclo se abordarán cuestiones claves para el acceso al mercado colombiano, como son su entorno fiscal, la licitación pública, el régimen laboral y la propiedad intelectual y otras cuestiones técnicas.

El departamento de Cali, capital del Valle del Cauca, ocupa el tercer lugar en el escalafón de competitividad entre los 32 que conforman Colombia. Al respecto Fernández ha elogiado el dinamismo y apertura de su capital, Santiago de Cali, como base para establecerse en este mercado.

Ha apuntado que Latinoamérica sigue siendo, junto con Europa, el principal destino de las exportaciones españolas. Dado que Colombia se sitúa como el tercer país más "amigable" para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, Arturo Fernández subrayó la apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid por el mercado colombiano.

En la actualidad, 400 empresas españolas se han establecido en este mercado y en la mesa redonda se puso de relieve el fuerte impulso que está experimentando el comercio bilateral. También se ha destacado que las exportaciones españolas a Colombia aumentaron un 11 por ciento, por importe de 620 millones de dólares.

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