Arturo Fernández dice que no se puede demorar más una profunda modernización del mercado laboral

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 14:45

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha declarado que no se puede demorar más "una profunda modernización del mercado laboral que potencie la creación de empleo, que simplifique las fórmulas de contratación, y que aplique un sistema eficaz de control del absentismo laboral".

En su opinión, el absentismo laboral es "un importante freno para la productividad y eso perjudica a las empresas y a los trabajadores" al reducir el rendimiento de las compañías, lastrar el crecimiento del conjunto de la economía y frenar la competitividad con el resto de países del entorno.

Por eso, la Cámara ha organizado la jornada 'Organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas', con el objetivo de mostrar a las 61 empresas asistentes la adquisición, implementación y desarrollo de técnicas que permitan mejorar la productividad.

De este modo, han detallado que una mala organización del tiempo puede causar estrés laboral y éste puede provocar el 7 por ciento de las bajas laborales, altas tasas de rotación y el 21 por ciento del absentismo no justificado, según datos del INE.

Con la optimización de los horarios y la mejora de las medidas de conciliación, las empresas reducen el absentismo, la rotación y las bajas por estrés en un cien por cien, según han indicado los expertos que han intervenido en esta jornada, como la directora de Promoción Empresarial de la Cámara, Mariola Olivera; la responsable técnica del servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Millares; el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; el responsable de personal de Serficoin, Aidé Arévalo, y la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Teresa Gutiérrez.

Durante su intervención, Buqueras ha expuesto la importancia de racionalizar y adaptar los horarios de las jornadas de trabajo a las necesidades de la sociedad así como las medidas que impulsan una mayor productividad y competitividad de las empresas. Ha propuesto, además, para mejorar la productividad la eliminación de las reuniones ineficaces, definidas como aquellas que se prolongan durante 2 ó 3 horas, y reducir el tiempo para comer a una hora, adelantando así la salida.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid asesora a las empresas en la adecuada gestión del tiempo para conciliar la vida laboral, personal y familiar. Lo hace a través de jornadas y talleres con el fin, además, de mejorar el clima laboral reduciendo así la aparición de enfermedades como el estrés laboral, la depresión o la ansiedad.

Además, la Cámara, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, UGT y CC.OO., creó en 2008 el servicio Concilia Madrid, en donde un equipo de profesionales asesoran de forma gratuita y personalizada a las empresas para la adopción de medidas que mejoren del clima laboral en los centros de trabajo a través de talleres de prácticas en conciliación e igualdad (54 celebrados y 587 asistentes), un centro virtual (68 entidades registradas), un módulo on-line (66 personas inscritas) y jornadas de sensibilización (11 jornadas celebradas y 719 asistentes).