La Asamblea insta a ampliar los horarios de los grandes intercambiadores de transportes hasta horario de cierre de Metro

Intercambiador
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 19:20

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves al Gobierno regional ha ampliar los horarios de los grandes intercambiadores de Transportes hasta el horario de cierre de Metro de Madrid con el objetivo de reforzar su papel de nodo del sistema de transporte también durante la noche.

A través de una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos, y con una enmienda de adición del PSOE, con los votos a favor de la formación morada, los socialistas, Ciudadanos y el voto en contra del PP, la Cámara regional pide al Ejecutivo madrileño que además se ponga en marcha en el presente ejercicio el Plan Intercambiadores Comarcales de la Comunidad de Madrid.

Además, han pedido al Gobierno regional que se elabore el Plan Regional de Intercambiadores de la Comunidad necesario en una región con un sistema estructurado del Transporte Público que integre la red de grandes intercambiadores de la ciudad de Madrid con los del área metropolitana y comarcal.

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez, promotor de la iniciativa, ha indicado que en la Comunidad sólo se puede hablar de dos elementos en el ámbito de Transportes, que son la congelación de las tarifas y el abono joven, pero que "son muchos los elementos que hay que mejorar".

Según ha explicado la ciudad de Madrid cuenta con cinco "grandes intercambiadores del Consorcio que tienen el papel clave en la consolidación de Red de Transportes a causa de los recortes en 2013 que sufrieron racionalización de horarios", y que a la 1.30 horas es cuando se cierran los intercambiadores.

"Tenemos unas infraestructuras caras que nos han costado bastante dinero y quedan desaprovechadas en una franja horaria que las hace aún más útiles para aumentar la seguridad de los viajeros. Basta de excusas y hagan honor a sus palabras", ha pedido al tiempo que ha finalizado su discurso mostrando sus condolencias a la familia del obrero encontrado fallecido tras el derrumbe de una obra en Madrid.

La diputada socialista Carmen Mena también ha comenzado su intervención recordando al obrero fallecido y dando las condolencias a los familiares, para a reglón seguido añadir que es necesario favorecer en la región el transporte y no el uso del vehículo privado, como se provoca, en su opinión, con esta situación de los horarios en los intercambiadores.

Además, a su juicio, este horario de apertura y de cierre "no permitía la utilización del horario accesible, ya que el horario de apertura de Moncloa es más reducido que el de Metro y las personas "con movilidad reducida no podían acceder a partir de las 23 horas".

"Estamos hablando de 60 millones de usuarios al año que lo único que quieren es regresar con un tiempo razonable a los servicios de Cercanías para completar el recorrido hasta sus municipios", ha reivindicado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Ana Rodríguez Durán ha señalado que el intercambiador "debe cumplir con su función" y se debe "ajustar la oferta de servicios con la demanda de los mismos". "Debemos estar preparados para defender las prioridades de los usuarios a lo que nos estamos refiriendo de lo que hablamos en el cambio global del transporte. Se trata de dar un buen servicio y de dar facilidades", ha sostenido.

Por último, el diputado 'popular' José Manuel Berzal ha indicado que discrepa de esta PNL porque lo que propone "supondría confusión en el usuario y lo que se trata es de facilitar el uso del transporte público vendría agravado con el hecho de que dependería todo de la expedición nocturna y las primeras expediciones saldrían a la calle generando incertidumbre".

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