La Asamblea insta a idear un servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 17:49

Con los votos a favor de C's, PP y PSOE y la abstención de Podemos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Ciudadanos por la que el Parlamento insta al Gobierno regional a poner en marcha de manera urgente un servicio de apoyo a las familias en riesgo desahucio con los votos a favor de PP, PSOE y C's y la abstención de Podemos.

La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero, apuesta por prestar una "atención integral" a los afectados, porque "ninguna familia en riesgo de desahucio tiene esa única amenaza sobre sí", a través de sistema de servicios sociales.
Asimismo, parte del principio de que "las administraciones públicas no pueden permanecer impasibles ante un fenómeno que deriva en situaciones que vulneran de facto derechos fundamentales".

La propuesta se basa en que "es preciso hacer un tratamiento individualizado y aplicar un catálogo de soluciones posible mucho más amplio y complejo", combinando las soluciones de orden jurídico y financiero con el apoyo personal y con el acceso a prestaciones de RMI y otras que aseguren la atención integral.

Para ello, requiere la implicación de agentes como las entidades financieras, "que son una agente imprescindible ya que pueden y deben facilitar las soluciones adecuadas a cada caso", y los juzgados, tanto de los jueces como de los secretarios judiciales así como de los abogados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, debe organizar, desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las actuaciones que algunos ayuntamientos están poniendo en marcha con el objetivo de contruir un sistema coherente en toda la Comunidad.

Según Reyero, gracias a las experiencias acumuladas, los expertos señalan que el plazo para poner en marcha un dispositivo "mínimamente razonable" de tratamiento del riesgo de desahucio podría ser de dos a tres meses "con la suficiente voluntad política" y "todo ello caso a coste cero".

El diputado de Ciudadanos ha citado experiencias "muy interesantes" desarrolladas en España en los últimos años, como en Cataluña, el País Vasco, Castilla y León y Galicia, donde se han puesto en marcha programas de intervención en desahucios, con distintos alcances y características, pero de los que se pueden extraer prácticas "muy interesantes".

"De entre todas ellas nos gustaría destacar la experiencia de la Junta de Castilla y León, que consideramos un modelo muy adecuado de donde extraer buenas prácticas para la implantación de un servicio similar en la Comunidad de Madrid", ha precisado.

Asimismo, a nivel local, ha destacado la experiencia llevada a cabo por la Oficina de intermediación contra los desahucios del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

PARA PODEMOS ES UNA MEDIDA "DESCAFEINADA"

El diputado de Podemos Marco Candela ha justificado la abstención de su grupo en que se trata de una PNL "descafeinada y que seguramente quede en agua de borrajas", ya que "no marca una voluntad real de defender al más débil en una parte contractual, ya sea contrato de alquiler o de préstamo hipotecario".

Asimismo, ha asegurado que se trata de "un brindis al sol" para que el resto de los grupos "se puedan colgar la medalla de que supuestamente afrontan un problema cuando la realidad es que va a seguir habiendo 25 desahucios al día en esta comunidad y una violación sistemática de los derechos humanos".

Leer más acerca de: