La Asamblea votará este jueves una iniciativa para cesar a Carabante por el amianto en Metro y comparecerá la consejera

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Publicado 14/03/2018 18:36:06CET

Se debatirán las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE al Proyecto de Ley de la LEMES

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá y votará mañana una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Podemos donde solicita el cese del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por su "falta de diligencia" para afrontar la presencia de amianto en el suburbano y comparecerá la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, por esta cuestión.

A lo largo del Pleno de mañana también tendrá lugar el debate de las enmiendas de Podemos y PSOE al Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de
Educación Superior (LEMES). En este proyecto de ley, en cuanto a la financiación se establece un criterio fijo plurianual, que se establece en función de la financiación de cada universidad en 2011 o en 2018, y que será básica para cubrir gastos.

Asimismo, entre los criterios que se fijarán están los proyectos de investigación, los cursos de cualificación de los docentes, las publicaciones de los profesores, la tasa de éxito de los profesores, el uso de nuevas metodologías docentes, la capacidad para captar fondos para proyectos de investigación, la atracción de estudiantes extranjeros o la participación en programas formativos.

Por otro lado, se endurecerán los criterios para la creación de universidades privadas, estableciendo "unas mínimas garantías" respecto a lo que son los títulos educativos superiores.

Asimismo, se concederá más protagonismos a los profesores y a los estudiantes. En el caso de estos últimos, se fomentará su participación en la gestión de las universidades como en la evaluación de las mismas a través de un nuevo órgano de representación: el Consejo de Estudiantes Universitario de la Comunidad.

El proyecto de normativa contempla, además, al personal de administración y servicios, fundamentalmente desde la perspectiva de su especialización y la promoción de su movilidad.

En otro orden de cosas, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, comparecerá para informar sobre la actual situación de la red de infraestructuras de Metro de Madrid; mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, lo hará sobre la acción cultural desarrollada por el Gobierno en los municipios de la región.

Por su parte, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, comparecerá a petición de Ciudadanos, para informar sobre la posibilidad de implantar la tercera hora de Educación Física en los centros educativos.

Además, en este Pleno se votarán cuatro Proposiciones No de Ley. Una de las más destacadas es la presentada por Podemos, mediante la que insta al Gobierno regional a elaborar, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta iniciativa, un mapa de lugares con amianto que incluya estaciones, subestaciones, túneles depósitos de Metro de Madrid. También, insta al cese de el consejero delegado de Metro, Borja Carabante.

Por su parte, Ciudadanos llevará una PNL para que se aporten las dotaciones mínimas operativas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para que puedan actuar en caso de necesidad por inclemencias invernales; mientras que el PSOE presentará dos iniciativas largas mediante las que instar al Consejo de Gobierno a la "prórroga automática" de los convenios de Bescam y revoque la resolución de la Consejería de Educación e Investigación del procedimiento abierto para la concesión de una parcela en Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado.

SESIÓN DE CONTROL

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno de Cristina Cifuentes. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la valoración del Gobierno regional en su personación como acusación particular en el caso Púnica.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, cuestionará a la dirigente autonómica para que dé a conocer lo planes del Gobierno regional para combatir los delitos de odio en la Comunidad.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se dirigirá a la presidenta regional para saber si considera que los recientes anuncios de inversiones en los hospitales públicos de la Comunidad "cumplen los criterios de buenas prácticas en materia de comunicación institucional".

Durante las preguntas al Gobierno, la diputada de Ciudadanos Ana Durán cuestionará sobre la Protección de los Animales de Compañía; el diputado de Podemos Pablo Padilla preguntará sobre la labor de inspección relativa a la Inspección de Viviendas de Uso Turístico en la X Legislatura.

Por parte de los socialistas, la diputada Carmen Martínez Ten se interesará sobre cómo va a proteger el Gobierno regional la antigua estación de Metro de Gran Vía; mientras que el diputado del PP Ángel Ramos pedirá un balance sobre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a los seis meses de su puesta en marcha.