El Ayuntamiento ha atendido a 804 mujeres con su Servicio de Atención a la Violencia de Genero activo las 24 horas

Dolores Navarro durante su intervención en las jornadas
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica del Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 804 mujeres y ha alojado en los Centros de Emergencia a 317 personas (143 mujeres y 174 menores) hasta el 31 de octubre.

Aparte, ha comentado que los Puntos Municipales recibieron, derivados desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, 1.371 expedientes de mujeres con medidas judiciales de protección.

Así lo ha indicado la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, durante la inauguración de las 'III Jornadas de Resiliencia: Del trauma a la recuperación en víctimas de violencia de género', que han tenido lugar en Caixa Forum.

"Es posible salir de una relación violenta y retomar las riendas de la propia vida" ha comentado la delegada para enfatizar que las víctimas pueden "volver a ser "mujeres con un futuro esperanzador".

Navarro ha aprovechado, además, para presentar el proyecto Enfocadas, del que el Ayuntamiento se siente "especialmente orgulloso" al ser una actividad de creación artística visual y escrita, realizada dentro del Punto Municipal I del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Las participantes son mujeres víctimas de violencia de género que han logrado salir de dicha situación, plasmando en sus creaciones el proceso vivido y su reconstrucción personal, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

También ha aseverado que el Consistorio cree "en la igualdad de oportunidades", pero mientras haya violencia de género no se puede "hablar ni de igualdad ni de oportunidades". "La lucha contra esta lacra es un camino largo y difícil, pero no decaemos en nuestro empeño", ha insistido la delegada para destacar que las mujeres cuentan con recursos de "ayuda altamente especializados y sensibles a sus necesidades".

El encuentro de este lunes se organiza anualmente con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, y Navarro ha reiterado el firme rechazo del Ayuntamiento a esta dramática lacra.

"Trabajamos para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar que en Madrid todos contemos con las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos vitales, logrando con ello una ciudad más democrática, moderna y comprometida con la justicia y la solidaridad".

TOLERANCIA CERO

El Ayuntamiento "está muy comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia de género, con una política de tolerancia cero frente a sus manifestaciones y de fomento de la educación en igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, reforzando especialmente la atención a las víctimas", ha subrayado la delegada.

Lola Navarro también ha pormenorizado cómo funciona la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, que presta atención integral a las mujeres y menores víctimas a través de sus diferentes servicios y centros.

A la vez, desarrolla programas y actuaciones para aumentar la calidad de la intervención, la coordinación con otros recursos generalistas y especializados, la formación de profesionales y el desarrollo de investigaciones especializadas en la materia, en colaboración con diversos agentes sociales.

Para el desarrollo de su actividad, esta Red ha establecido, además, procedimientos de coordinación con diversos recursos y entidades públicas y privadas, así como con los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Red Municipal agrupa los siguientes Centros y Servicios: el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD) 24 Horas; servicio de Atención a la Emergencia, abierto los 365 días las 24 horas; Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género; cuatro Centros de Emergencia y el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y Menores CAPSEM, así como el Proyecto Cauces, con talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género.