Ayuntamiento cederá un antiguo bloque de viviendas en Malasaña y tres espacios en Lavapiés a entidades ciudadanas

Edificio cedido por el Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 20/03/2018 14:03:52CET

Alrededor de medio centenar de entidades ya están disfrutando de espacios cedidos en siete distritos y en breve se unirán tres más

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid cederá a entidades ciudadanas un antiguo bloque de viviendas en la Plaza del 2 de Mayo y tres espacios en Lavapiés (un local de 55 metros en Ribera de Curtidores 8, otro de 225 metros en la plaza de Cascorro 11 y un solar en la calle Doctor Fourquet 24).

"Trabajamos para que los espacios municipales vacíos que hay en el centro tengan usos vecinales y que no se incrementen los turísticos y otro tipo de usos comerciales. Este Ayuntamiento cree en lo público y sobre todo en la colaboración entre lo público y lo social. Que los colectivos sociales, vecinales y AMPAS trabajen en estos espacios es un lujo para nosotros porque es la forma más eficaz de gestionar los bienes públicos", ha expuesto el concejal de Centro, Jorge García Castaño.

Acompañado por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Ncho Murgui, Castaño ha explicado desde el edificio de la Plaza del 2 de Mayo que hoy se han lanzado los decretos para iniciar el proceso de adjudicación de los espacios municipales a colectivos sociales.

LA CASA DEL CURA

En el primero, en pleno corazón de Malasaña, de 800 metros cuadrados y con algunos muebles todavía de los antiguos moradores, las obras comenzarán inmediatamente.

Es el conocido popularmente como la Casa del Cura, por albergar hasta hace tres años la casa rectoral de la parroquia Maravillas. El edificio pertenece al antiguo conjunto de las Maravillas, inicialmente formado por la iglesia y el convento carmelita anexo.

En Plaza 2 de Mayo, 1 se invertirán 230.000 euros en algo menos de nueve meses para después cederlo a colectivos sociales que se organicen y que puedan concurrir para sus usos sociales y vecinales en el barrio.

Otras dos cesiones tendrán como destinatarios dos locales en Lavapiés, en Ribera de Curtidores 8 y en la plaza de Cascorro, que serán cedidos a entidades vecinales a partir de una propuesta de presupuestos participativos que demandaban una gestión de locales en red en el barrio.

En Ribera de Curtidores ya se han realizado trabajos de adaptación, renovación del solado y tratamiento de los paramentos verticales y los techos, montaje de las instalaciones eléctrica, iluminación y climatización, reposición de carpinterías y cierre del local. El presupuesto ha sido de 39.343,57 euros.

En Plaza de Cascorro 11 se ha pintado el local una vez que se ha reparado el saneamiento y las humedades existentes con unas actuaciones que han ascendido a 34.125 euros.

Debido a la peculiaridad de esta convocatoria, en los criterios de adjudicación de la cesión se ha incluido un nuevo criterio de valoración, de modo que los proyectos que se presenten deberán estar conformados mediante procesos participativos lo más amplios posibles.

El tercer espacio es un solar de 885 metros en la calle Doctor Fourquet donde actualmente hay un huerto urbano y se organizan actividades infantiles y vecinales a cargo de 'Esto es una plaza'. Ahora acaba la cesión y la Junta de Centro saca de nuevo el proceso a concurrencia para que los vecinos del barrio lo gestionen. El importe total destinado a habilitar los espacios que se ceden asciende a 308.972 euros.

MEDIO CENTENAR DE ENTIDADES EN 7 DISTRITOS

Nacho Murgui ha señalado que el proceso se inscribe en el marco de las directrices de cesión de espacios vacíos del Ayuntamiento para la gestión por parte de colectivos vecinales.

En este momento "hay alrededor de medio centenar de entidades que están disfrutando de espacios de este tipo en siete distritos", Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas.

Además en tres distritos más está en marcha el proceso de cesión: el antiguo Cine Godella (Villaverde), el centro cultural Las Californias (Retiro) y la Casa del Conserje (Hortaleza).

"En breve vamos a poder decir que en más de la mitad de los distritos de Madrid ya hay cedidos espacios vecinales de este tipo", ha indicado Murgui.

La cesión se lleva a cabo por el momento a través de unas directrices que garantizan "la transparencia y la igualdad de oportunidades entre los colectivos para acceder a estos espacios". La cooperación entre lo público, lo privado y lo social se profundizará con la ordenanza, en este momento en periodo de alegaciones, que se aprobará en los próximos meses.

Para presentar un proyecto a cualquiera de las convocatorias es imprescindible que las entidades se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del distrito Centro.

Además de publicitarse en el BOA y en el tablón de anuncios del distrito, se enviará la información a todas las inscritas en dicho Registro para que tengan conocimiento de los nuevos procesos de cesión abiertos.

García Castaño ha remarcado que no se trata de que una entidad convierta uno de estos espacios en su sede. "Sobre todo en distritos con poco espacio lo que estamos intentado es que en procedimientos de adjudicación prime la colaboración entre entidades, que uno de los criterios que puntúa es que muchas entidades se pongan de acuerdo para darle más vida", ha señalado el concejal de Centro.