Ayuntamiento celebra que Comunidad "colabore con el Plan A" recogiendo la propuesta municipal sobre la ampliación de L11

Taquillero, taquilleros, taquilla, taquillas, vestíbulo, jefe de vestíbulo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 21:06

Gobierno municipal aplaude que PP saque del cajón reivindicaciones vecinales, aunque sea por "marketing". La Comunidad dice que es una idea regional que no se llevó a cabo por motivos presupuestarios

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   El Consistorio de Madrid "celebra que, coincidiendo con la entrada en vigor del Plan A de Calidad del Aire, la Comunidad colabore con sus objetivos recogiendo la propuesta que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, les transmitió sobre la ampliación de la línea 11 de Metro por fases durante diez años como forma de propiciar la vuelta del Ayuntamiento al accionariado de Metro", han indicado fuentes municipales a Europa Press.

   Desde Cibeles han destacado la voluntad de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de "financiar estas inversiones en solitario", anuncio que ha hecho en el Pleno del Estado de la Región. "El Ayuntamiento sigue tendiendo la mano hacia su oferta inicial. En cualquier caso, lo importante son los resultados", han indicado las mismas fuentes municipales.

   Cifuentes ha anunciado su compromiso para ampliar la línea 11 del suburbano entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal "dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel". Serán 6,5 nuevos kilómetros de red. Tendrá una inversión de 285 millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid.

   El pasado mes de junio el Ayuntamiento planteó una ampliación de la línea 11 de Metro de doce estaciones y 17,5 kilómetros, a ejecutar en ocho/diez años, y que interconectaría los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Chamartín.

   La propuesta que se planteaba al Consorcio Regional de Transportes se planteaba desde el Ayuntamiento como una acción para recuperar las acciones de Metro vendidas en 2011 por el PP y poder recapitalizar la empresa. Así, el Consistorio aportaría 150 millones de euros con el fin de prolongar la línea 11.

REIVINDICACIONES SACADAS DE UN CAJÓN "POR MARKETING"

   Por otro lado, la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha aplaudido tanto el anuncio de la Comunidad de rehabilitar y abrir al público la Finca Vista Alegre antes de que acabe la legislatura como el de la línea 11 de Metro, anuncios que han llegado el mismo día en el que la Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan A de Calidd del Aire.

  La edil ha apuntado que la consejería de Transportes instó al Ayuntamiento a que organizara una consulta ciudadana sobre su propuesta para la línea 11, una remodelación que, como han destacado, ahora se llevará a cabo "aunque no estaba incluida en el programa electoral del PP".

   "Nos alegramos de que las luchas internas del PP sirvan para sacar del cajón reivindicaciones vecinales aunque sea como estrategia de marketing", ha remachado la concejala. También ha invitado a la Comunidad a que saquen del cajón otras reivindicaciones vecinales ahora con el anuncio de la ampliación de la red de Metro, como las actuaciones dirigidas a las personas con movilidad reducida.

   La Comunidad de Madrid ha contestado que la propuesta de ampliación de la línea 11 de Metro ya fue abordada "hace más de un año" y que si no se llevó a cabo fue por "estrictos motivos presupuestarios". "No es una idea del Ayuntamiento de Madrid ya que el proyecto, de la Comunidad, lleva años en un cajón a la espera de tener partida presupuestaria", han indicado fuentes regionales a Europa Press.