El Ayuntamiento celebra la "rectificación de Ifema" pues la retirada de 'Presos Políticos' daña a ARCO y a Madrid

Luis Cueto y Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 22/02/2018 13:43:56CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha celebrado que el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, haya enviado una nota a los galeristas pidiendo disculpas por la retirada de la obra 'Presos Políticos' y ve positiva esta "rectificación" ante el daño que se había causado a la institución, a la feria ARCOmadrid y a la propia ciudad.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir a la inauguración de la feria ARCO y en referencia a la polémica generada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

De hecho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de la feria internacional de arte como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema.

Al respecto, Cueto ha considerado que Carmena ha creído que la libertad de expresión en este país requería un gesto como "postergar" su visita a ARCO al domingo, donde estará con todos los galeristas. También ha señalado que se ha hablado con Casa Real sobre esta decisión, dado que iba a compartir acto con los monarcas.

"Queremos expresar la preocupación puesto que en la misma semana se ha secuestrado un libro, un rapero va a ir a la cárcel y se ha descolgado una obra de arte. Nos parece enormemente preocupante y de ahí el gesto de la alcaldesa", ha relatado Cueto.

Además, ha subrayado que Ifema está entregando a todos los galeristas una nota en la que pide "disculpas" y "entiende que es una situación que no puede volver a darse".

A su vez, el coordinador general de Alcaldía ha lamentado "profundamente" el conflicto generado y el "daño a la imagen" de Ifema, a la propia feria y a la ciudad de Madrid, por lo que se muestra satisfecho por esta "rectificación" por medio de este escrito, consensuado de forma conjunta entre todas las instituciones que conforman Ifema y que ha sido "aprobado y bien recibido" por el consejo asesor de ARCO.

Preguntado sobre si el Ayuntamiento querría que la obra volviera a exponerse en la feria, Cueto ha indicado que al Consistorio le parecería "fantástico" y "fabuloso" pero que es una decisión que debe tomar la galería. Aparte, ha recordado que la obra ha sido ya vendida a un particular.

"Desde nuestro punto de vista fue un error solicitar a la galería que lo retirara, todo artista tiene que tener libertad máxima de creación y Madrid es una ciudad de la libertad, por lo que se dañaba la imagen de ARCO, de Ifema y el prestigio internacional de la ciudad", ha insistido Cueto para señalar no obstante que con esta rectificación "las cosas quedan saldadas".