El Ayuntamiento consiguió equilibrio presupuestario en septiembre, aunque aún no sabe cómo cerrará el ejercicio

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 18:36

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid consiguió alcanzar un equilibrio presupuestario el pasado mes de septiembre, si bien los responsables municipales aún no saben si el año se cerrará con déficit ni por cuánto dinero, según ha explicado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo.

El portavoz socialistas en el área, Pablo García-Rojo, ha preguntado al delegado si el año 2010 se cerrará con un déficit de 343 millones de euros, como han publicado algunos medios de comunicación, y ha acusado al Ejecutivo local de "tapar el colapso financiero" con un "baile de cifras" y "desvirtuar la responsabilidad propia" ocultándolo en las "responsabilidades ajenas".

"Quiere usted que los problemas financieros del Ayuntamiento los resuelva el Gobierno de España o el señor José Luis Rodríguez Zapatero", ha acusado el socialista, recordando además que en un momento "tan grave" como el actual "la contención del déficit es una labor de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

Ante estas acusaciones, Bravo ha dicho no poder "aventurar la cifra" con la que se cerrará el ejercicio, aunque ha señalado que "en septiembre gastos e ingresos estaban prácticamente equilibrados, con un desfase de 90 millones de euros que se nivelan en octubre". "Pero hasta diciembre hay muchas variables que no puedo contemplar en su totalidad", ha añadido.

"No puedo aventurar en este momento la cifra con la que cerraremos, igual que usted no se puede creer que las cifras del secretario de Estado de Presupuestos son las cifras con las que se cerrará el ejercicio, porque no me creo que el IVA haya aumentado un 40 por ciento este año. Ese dato se desinflará como un soufflé en los próximos dos meses", ha pronosticado a renglón seguido.

En cualquier caso, ha recordado que el Ministerio de Economía y Hacienda autoriza a las corporaciones locales del país a incurrir en un déficit global equivalente al 0,6 por ciento de su PIB total, si bien dos de esas décimas se cubrirán ya con las devoluciones de los ayuntamientos al estado por las entregas a cuenta de 2008.

"Tendremos un margen, por tanto, de hasta el 0,4 por ciento para repartirnoslo como déficit los ayuntamientos. Y hasta ese 0,4 por ciento cumpliríamos el objetivo del Gobierno para los ayuntamientos", ha añadido.

Por último, Bravo ha corregido a García-Rojo explicándole que los 343 millones de euros que ha mencionado son "el margen del déficit por debajo del cual (el Ayuntamiento de Madrid) no tendrá que presentar Plan Económico Financiero" porque equivale al 10 por ciento de sus ingresos no financieros.