Ayuntamiento da 7 días a FCC antes de iniciar el expediente de liquidación del contrato de residuos incautando la fianza

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:21

FCC no ha traspasado 62 camiones, 116 están para la chatarra y además desapareció el mobiliario de las instalaciones municipales

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid insiste en su reclamación a FCC, anterior concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos en la periferia, tras el incumplimiento de esta empresa y le da un "plazo razonable" de siete días naturales antes de iniciar el expediente de liquidación y proceder a la incautación de la fianza.

Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento se dirige a FCC al no haber traspasado hasta el momento 62 camiones a la nueva UTE que se encarga del contrato, unidos a los 116 "inutilizados" por su mal estado.

La empresa tenía la obligación de revertir al Ayuntamiento 301 camiones propulsados por gas natural comprimido pero no fue así ya que sólo se entregaron 239, de los que 116 son esos están inutilizados, algunos desguazados y otros presentan graves averías que dificultan la recogida. Además, desapareció el mobiliario de las instalaciones municipales.

Así lo ha detallado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en el Pleno de Cibeles, donde ha dado cuenta de la comunicación, con fecha de ayer, enviada a FCC. Se trata de la segunda comunicación que el área remite a la empresa, tras la enviada el 14 de noviembre y que no ha sido contestada.

En esta segunda comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el área reitera a FCC la necesidad de que aporte documentación sobre distintos aspectos para materializar la reversión del contrato del que fue adjudicataria en 2002. En concreto, el Ayuntamiento exige información sobre los 301 vehículos, que indiquen la localización de "los 62 que aún no han sido inspeccionados", así como que aporten toda la documentación técnica y revisiones con las que cuenten.

También le exigen la documentación que de fe de las declaraciones aparecidas en prensa por parte de FCC sobre asignación de vehículos del contrato de recogida de la zona central. A eso se une el hecho que desde el 31 de octubre, cuando expiró el contrato, la empresa "no ha aportado documentación ni aclaración respecto al estado de la maquinaria", tal y como exponía el Consistorio en su primera comunicación.

Y es que deben contar con las debidas inspecciones de los vehículos, ya sea ITV, fichas de mantenimiento o historial de reparaciones, al ser los encargados de la conservación de los vehículos desde 2002, lo mismo que es aplicable a las instalaciones.

LOS CAMIONES NO ARRANCABAN

"Su mercantil no ha indicado expresamente si tiene intención de reponer aquellos vehículos en estado de achatarramiento evidente y que debían haber sido devueltos en condiciones de uso", añade la comunicación, firmada por la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso. Tampoco olvida los camiones con "defectos tan graves de uso" que no arrancaron el 1 de noviembre, cuando se puso en marcha el nuevo contrato en manos de otra empresa. Tuvieron que ser arrastrados por la grúa hasta los cantones.

Asimismo, la comunicación reclama una aclaración expresa sobre el motivo por el que "desapareció el mobiliario de las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento da a FCC un "plazo razonable" de siete días naturales para contestar o, en su defecto, una comunicación por escrito explicando los motivos por los que no se remitiría esa documentación y cuándo podría ser entregada. Si no se recibe ni la documentación ni la comunicación de un posible retraso, el Ayuntamiento entenderá que FCC está de acuerdo con la información proporcionada por la Administración.

Leer más acerca de: