El Ayuntamiento defiende la "decisión acertada" de crear una comisión de expertos ante la "caída puntual" de árboles

Enrique Núñez
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:51

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha defendido este jueves la "decisión acertada" por la que ha optado al constituir un grupo de trabajo con expertos científicos sobre el arbolado de Madrid, cuyas conclusiones trazarán "una hoja de ruta" a seguir ante la "caída puntual" de ejemplares.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Núñez ha afirmado que lo "más sensato y coherente", más allá de las primeras impresiones, es "esperar a la conclusión final" a la que llegue el trabajo de estos expertos "independientes" ante "la caída puntual de árboles en Madrid".

El Consistorio de Madrid constituyó este lunes un grupo de trabajo integrado por científicos expertos en evaluación de masas forestales y arbolado urbano, que ideará un plan sobre el arbolado y que "obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños", como informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

El grupo de trabajo, constituido por expertos como el decano de los Ingenieros de Montes de España, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, del Real Jardín Botánico o del CSIC, se pone en marcha para "conocer mejor las causas de la caída de dos árboles" en el Retiro en las últimas semanas. Una de ellas causó la muerte de una persona.

Estos expertos, que celebraron el lunes la primera reunión de trabajo, asesorarán a los técnicos municipales "en patologías no detectables a simple vista". El grupo se centrará en cuatro aspectos: conocer la situación del arbolado que, por circunstancias y entorno, pudieran tener características similares a los caídos; valoración; determinar los que requieren intervención prioritaria y actuaciones para reducir los riesgos sobre personas al tiempo que se mantienen los valores paisajísticos.