El Ayuntamiento destina un millón de euros a un dispositivo en la atención a personas sin hogar

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 13:25

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1, 1 millón de euros es el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Madrid al contrato para la prestación integral del servicio de atención e intervención social en el denominado Centro Abierto II, un dispositivo especializado en la atención a personas sin hogar que presentan un mayor grado de desarraigo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales cuenta con diversos equipamientos para atender las necesidades básicas e intervenir socialmente con las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

Entre estos dispositivos sobresalen los llamados Centros Abiertos. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres: en la calle Peñuelas (distrito de Arganzuela), Pozas (en Centro) y en el paseo del Rey (Moncloa-Aravaca).

Cada uno dispone de una capacidad de 30 plazas para hombres y mujeres, funcionan todos los días del año durante las 24 horas y cuentan con un trabajador social, un diplomado en Enfermería y auxiliares de Servicios Sociales.

Durante 2011 atendieron a 1.843 personas, lo que supuso 64.220 estancias. Están integrados en la Red de Atención a Personas Sin Hogar que, junto a las de la red de la iniciativa social, dispone de un total de 1.367 plazas.

CENTRO ABIERTO II

Ubicado hasta ahora en la calle Peñuelas (Arganzuela), es un importante recurso de apoyo a los dispositivos y entidades que trabajan en la calle con la población más crónica. A su vez, el Samur Social utilizan este recurso para complementar sus intervenciones.

El contrato establece que el centro proporcionará atención social y sanitaria básica, así como prestaciones de alojamiento, aseo, manutención, ropero... En definitiva, asistencias que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido. Funciona las 24 horas los 365 días del año.

Dentro de los diferentes perfiles de personas sin hogar que pernoctan en la calles de Madrid hay ciudadanos con un alto nivel de deterioro personal y social, que suelen rechazar los recursos de acogida de la Red Municipal de Atención a este colectivo. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades, así como respuestas asistenciales que complementen las de los Centros de Acogida.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda específica, el Ayuntamiento puso en marcha hace años un modelo singular de equipamiento social de baja exigencia para la atención a personas sin hogar, el Centro Abierto. Este recurso ha demostrado una gran eficacia y flexibilidad ante las nuevas necesidades.