El Ayuntamiento imputará a Dragados la reparación de los túneles, que necesitan un presupuesto "relativamente bajo"

Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 16:10

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid imputará a Dragados la reparación de los túneles, que necesitan un presupuesto "relativamente bajo" que oscila entre los 10.000/12.000 euros hasta los 50.000 por cada trabajo de reparación "sencilla de ejecutar" y que pasa por sustituir las canaletas por las que pasa el agua por estar fisuradas o con filtraciones.

Lo ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señalando que el Consistorio acometerá de inmediato los trabajos, que posteriormente repercutirá a la concesionaria del mantenimiento de los túneles, si la justicia les da autorización para el secuestro puntual de la concesión.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha decidido tomar el control y "secuestrar" temporalmente la concesión interviniendo a la empresa Dragados la gestión del mantenimiento de nueve túneles tras las constantes incidencias ocasionadas por filtraciones en varias de estas infraestructuras, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Dragados, a su vez, ha interpuesto recurso contencioso-administrativo y ha solicitado la suspensión de las resoluciones administrativas dictadas. Los juzgados de la jurisdicción contencioso administrativa nº 6 y 23 han dictado una medida cautelarísima de suspensión concediendo al Ayuntamiento un plazo para justificar la aplicación de secuestro temporal de la concesión.

"Esperamos que nos den la razón y podamos continuar con el procedimiento de secuestro de los túneles para poder ejecutar esas obras de manera directa porque son trabajos imprescindibles para el buen funcionamiento de los túneles y, por lo tanto, para resolver problemas de movilidad que ha generado su cierre", ha declarado el concejal a su salida de la comisión del ramo.

Calvo ha destacado que se han producido "una serie de negligencias o retrasos poco justificados por la concesionaria" cuando se trata de obras de "urgencia máxima por su afección a la movilidad de la ciudad". Los nueve túneles cerrados suponen "atascos, colapsos y falta de itinerarios".

Las sanciones a imponer a Dragados son las contempladas en el pliego de condiciones, igual que la imputación de los costes de las obras si las realizara directamente el Ayuntamiento. Calvo no ha querido entrar en valoraciones de los motivos por los que Dragados no acomete los trabajos.

Leer más acerca de: