El Ayuntamiento llega a un acuerdo con FCC de 7,4 millones por los sobrecostes de Caja Mágica

Caja Mágica de Madrid
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 15:51

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El Ayuntamiento de Madrid ha llegado este viernes a un acuerdo extrajudicial con la empresa FCC de 7,4 millones de euros, IVA incluido, por los sobrecostes en la construcción del complejo deportivo Caja Mágica, han informado este viernes en rueda de prensa, los delegados de Economía y Hacienda y Cultura y Deportes, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente.

   El equipo de Ahora Madrid se encontró con una estrategia judicial ya diseñada por la anterior Corporación. Han decidido llegar a este acuerdo porque ir a juicio le supondría una acción "más costosa" para las arcas municipales según evidencian informes jurídicos externos, ha señalado Mayer, que también ha destacado el "tono cordial" de las conversaciones.

   En un "ejercicio de transparencia" se ha acordado retirar la cláusula de confidencialidad, que sí establecía el preacuerdo diseñado por el PP. "El dinero público es transparente", ha defendido al explicar el anexo de los costes que justifican el pago de 6,4 millones euros, a los que habría que sumar el millón más por IVA hasta alcanzar la cifra de 7,4 millones. El acuerdo se facilitará a la oposición, como ya se ha hecho a la prensa.

   Ese preacuerdo de la anterior Corporación incorpora además un rechazo al derecho a reclamar. La nueva Corporación "zanja con FCC la disputa", ha destacado Mayer, pero se reservan la posibilidad de iniciar acciones contra terceros si encuentran "responsabilidad política o administrativa".

"MÉTODO DE LA PATADA HACIA DELANTE"

   Sánchez Mato, por su parte, ha señalado que el acuerdo económico alcanzado no se formalizó en el pasado dado que la empresa Madrid Destino no había provisionado siquiera la deuda. "Utilizaron el método de la patada hacia delante", ha afeado el edil a sus antecesores del PP. Ahora se tendrá que hacer una inyección de dinero a Madrid Destino para hacer frente al pago de esa cantidad.

   La Caja Mágica sigue en "proceso de investigación", como todos sus contratos, incluido el del Master de Tenis. Mayer ha destacado que están hablando con la oposición para proponer una comisión de investigación y un pleno extraordinario. Mayer ha explicado que no han hablado con la oposición de forma o plazos pero cree que todos estarán de acuerdo cuando de lo que se trata es de defender el interés público.

   Los 7,4 millones de euros se suman a los 205 millones de euros del coste total que la construcción del complejo ha supuesto para las arcas públicas. El acuerdo es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento  con la empresa adjudicaría de las obras, que reclamaba desde 2011 el abono de un sobrecoste inicial de 40 millones de euros, cantidad que terminó rebajándose a 32 millones de euros en la demanda judicial iniciada en 2013 por la constructora.

Leer más acerca de: