El Ayuntamiento no desalojará La Ingobernable y desarrollará un plan de usos del espacio con los movimientos sociales

La Ingobernable
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 15/03/2018 16:19:17 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no desalojará al centro social autogestionado La Ingobernable y además desarrollará un plan de usos para el espacio conjuntamente con el tejido asociativo, vecinos y vecinas así como con movimientos sociales, han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Consistorio contesta de esta manera a la información adelantada por 'El Salto', que detallaba que el centro social había recibido a mediados de febrero una orden del lanzamiento enviada por la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento. La fecha límite marcada por parte de Patrimonio para el lanzamiento sería el 4 de abril.

Fuentes municipales han explicado que lo que está en marcha es un procedimiento administrativo que lleva su curso desde hace tiempo para asegurar, a renglón seguido, que no va a haber ningún desalojo.

Todo ello junto con las conversaciones a mantener con el tejido asociativo, vecinos y vecinas y movimientos sociales para desarrollar conjuntamente un plan de usos para el espacio ya que la intención desde el principio del Gobierno municipal es que este espacio sirva de dotación para la ciudadanía.

DIEZ MESES DE INGOBERNABLE

Hace pocos días La Ingobernable cumplía diez meses desde que llegó al edificio de la calle Gobernador 39. "En estos diez meses hemos demostrado todo lo que puede hacer un centro social cuando se abre para el común", con una media de cien actividades al mes, siempre gratuitas, autogestionadas y accesibles.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre una proposición para que el Ayuntamiento recupere la protección anterior del edificio --adjudicado sin concurrencia pública y sin canon durante 75 años a la Fundación Ambasz, actual sede de La Ingobernable--, aumento de la protección que servirá para evitar la demolición del inmueble y destinarlo a los equipamientos que necesita el distrito Centro. El PP votó en contra de toda la propuesta y Cs sólo respaldó que el espacio se destine a equipamientos públicos.

REBAJA DE CATALOGACIÓN SIN SUFICIENTE JUSTIFICACIÓN

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, indicó en ese Pleno que en 2013 se rebajó la catalogación y la protección, de estructural a ambiental, "sin justificación evidente" para, un año después, el gobierno de Ana Botella concediera el edificio "a dedo, sin concurso público y sin canon". Todo ello sumado a que el concesionario no había cumplido en 2015 su obligación de mantener en buen estado el edificio.

En 2016 la Fundación Ambasz solicitó licencia. En enero de 2017 la Comisión Local de Patrimonio dictaminó desfavorablemente la solicitud de licencia de demolición para levantar un edificio de nueva planta. Meses después, en diciembre, la antropóloga de la Comunidad que emitió un voto particular contra el proyecto de Ambasz en la sesión de primeros de año se ausentó de la reunión. "Qué curioso", deslizó Calvo.

En una anterior comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el delegado expuso que, al aumentar la catalogación del edificio municipal, la concesión a la Fundación Ambasz perdería efecto y se "procedería a su resolución".

Desde La Ingobernable han reivindicado desde que llegaron al edificio la rescisión del contrato con la Fundación Emilio Ambasz y la permanencia en el espacio.